Reclamaciones suman mil 282 mdp
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 23
El sistema financiero enfrenta un incremento de fraudes a los clientes de los bancos, tanto por medio de llamadas telefónicas como en compras digitales, motivo por el que las instituciones de crédito piden a sus clientes no hacer caso a ningún tipo de mensaje y mantener bajo reserva toda la información personal.
Según cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son 54 millones de mexicanos los que son vulnerables a caer en un fraude debido a la falta de aplicación de políticas en la materia. Bancos como Citibanamex aceptan un alza en el último trimestre en delitos por medio de llamadas telefónicas.
Se acumulan 6 mil 390 quejas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que hasta el tercer trimestre del año se hicieron 6 mil 390 reclamaciones por transferencias no reconocidas, lo que implica un incremento de 18.6 por ciento respecto del año pasado.
Según el reporte de la cuenta pública 2019 de la ASF, presentado el viernes pasado, el monto reclamado por suplantación de identidad fue de mil 282 millones de pesos, motivo por el que exhortó a los diputados a realizar modificaciones para que este ilícito sea tipificado como delito.
La Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Justicia, debe analizar la pertinencia de realizar una nueva propuesta de iniciativa de proyecto de decreto que reforme y adicione disposiciones al Código Penal Federal, a efecto de tipificar como delito la suplantación de identidad, que incluya las modalidades tanto físicas como virtuales, la intrusión a la seguridad informática y uso ilícito de datos de identidad en sistemas informáticos, y se homologue la definición del mismo, o que exhorte a la mesa directiva del Senado para que revise y, en su caso, apruebe las propuestas emitidas con anterioridad
, detalló la ASF.
Incluso, calificó de insuficientes las acciones que ha tomado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Condusef para evitar la suplantación de la identidad de los clientes.
Piden colgar y no caer en mensajes de fraude
Las instituciones financieras no son ajenas y piden a sus clientes que ante cualquier llamada o mensaje sospechoso cuelguen y sean ellos quienes marquen para verificar cualquier tema. No obstante, si una personas cae en la trampa, afirman no poder hacer nada puesto que los clientes son los que por voluntad entregan sus credenciales.
Si un cliente entrega sus contraseñas es muy difícil que nosotros podamos detener el fraude. Hemos detectado que se han incrementado las llamadas telefónicas fraudulentas, pero deben saber que los bancos nunca te llaman, que jamás te vamos a solicitar tu información y que haremos lo posible por ayudar a los usuarios a recuperar sus recursos siempre que podamos
, dijo Manuel Romo, director general de Citibanamex.
Es una preocupación gremial, vamos a empezar a hacer campañas desde todo el gremio, aparte de lo que cada banco hace, también hay que ver en términos relativos sin minimizar bajo ningún motivo lo que estamos viendo y lo que está ocurriendo de fraudes, estamos viendo una disminución en el caso del fraude que nosotros monitoreamos
, apuntó Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA.
El mensaje número uno es no compartir su información con nadie, no la compartan, es información muy sensible, que alguien más puede utilizar; es delincuencia organizada, gente que arma bien este tipo de engaños y claramente aprovechan la situación de ciertos grupos más vulnerables. Nunca te vamos a pedir tu información
, enfatizó Osuna.