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Desplome de petroprecios impone sequía de 6 meses

Crisis cortó todo ingreso a fondos de estabilización
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 22

La caída en los precios de petróleo ha cortado por seis meses todo ingreso a los fondos de estabilización con los que cuenta el gobierno federal. En el tercer trimestre del año, los recursos transferidos al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), y que éste a su vez envía a los amortiguadores fiscales, a fondos de investigación y al mismo presupuesto cayeron 49 por ciento anual.

Entre julio y septiembre, el fondo soberano transfirió 48 mil 693 millones de pesos a la mitad de los seis destinos que tiene por mandato, más que los 25 mil 120 millones enviados entre abril y mayo, exhiben sus reportes financieros.

Desde el segundo trimestre de 2020, cuando la industria petrolera mundial llegó a vender su producción a menos cero, el FMP dejó de transferir recursos a los fondos de investigación –dos de ellos en proceso de extinción avalado por el Congreso de la Unión hace menos de un mes–, tampoco hubo recursos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ni para el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF). Lo mismo ocurrió en el tercer trimestre.

El fondo soberano cumplió con enviar, entre julio y septiembre, 904 millones de pesos al Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), que se nutre del pago por derechos por extracción de petróleo y gas, y resulta en participaciones para los estados; 6 millones más fueron a fiscalización de la auditoría en materia petrolera y 47 mil 784 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Creado en 2013 y en operación desde 2015, con la finalidad de garantizar que los recursos derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos se administren con la máxima transparencia (así se presenta), el FMP habría transferido a fondos y presupuesto unos 2 billones 123 mil 246 millones de pesos desde su creación y hasta diciembre de 2019.

De ellos, 94.6 por ciento fue a financiar el PEF y sobre esos recursos no se extiende la máxima transparencia, pues ni la Tesorería de la Federación ni otra área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saben distinguir su destino al integrarse todo en cuentas generales, según respondió a una solicitud de información.

En lo que va de 2020, el soporte del FMP al presupuesto ha quedado por debajo de lo estimado por Hacienda, se han transferido 163 mil 611 millones de pesos para este fin, equivalentes a 0.6 por ciento del producto interno bruto.

Así, el monto acumulado fue menor en 137 mil 596 millones de pesos a lo estimado en el calendario de la SHCP para 2020. La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2020 estimó para este ejercicio fiscal transferencias por 412 mil 798 millones de pesos, lo que equivaldría aproximadamente a 1.6 por ciento del PIB.

Además de los rendimientos que generan, los amortiguadores fiscales –FEIP y FEIEF– se nutren de lo que les transfiere el fondo petrolero. Por ley, también se envían recursos a los fondos sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía e Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética, que el Congreso eliminó junto a 107 fideicomisos más, al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo, al FEXHI y al presupuesto general.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria estimó en mayo pasado que el desplome en los precios internacionales del petróleo resultaría en una caía de 50 por ciento en las transferencias que realiza el FMP para financiar el presupuesto 2020. En entrevista, Tonatiuh Vázquez Pérez, el autor de la investigación, detalló que la baja está recargada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El problema es que hasta 2020... sólo 2 por ciento de los ingresos provienen de contratos privados, explicó.

Agregó que hasta ahora la aportación de los privados al FMP ha sido marginal, porque las inversiones petroleras tardan tiempo en producir.