Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo del papa Francisco aminora discriminación a homosexuales: activista; son esperanzas vanas: experto
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 10

El apoyo expresado por el papa Francisco a las uniones civiles entre personas del mismo sexo continuó generando reacciones encontradas. Por un lado, organizaciones de diversidad sexual destacaron su importancia para aminorar la discriminación y resaltaron que incluso han motivado actos de resistencia en el clero mexicano, mientras especialistas en temas religiosos llamaron a tomar sus dichos con cautela.

Hugo Bautista, integrante de la asociación civil Cuenta Conmigo-Diversidad Sexual Incluyente, consideró que las afirmaciones realizadas por el pontífice en un documental ayudan a quitar el estigma que aún tienen las orientaciones distintas a la heterosexual, que lleva a muchas personas a vivir con culpa o miedo al rechazo, o a tener relaciones muy conflictivas con sus familias.

Habrá quien diga que estas declaraciones (de Jorge Bergoglio) son tibias, pero me parece que son muy importantes porque permiten que muchas personas tengan la referencia de que el mismo Papa está haciendo un reajuste a esas ideas que muchas familias ven como una ley inamovible y que generan situaciones de violencia con sus hijos, señaló el activista.

Por su parte, Jaime López Vela, fundador del colectivo Agenda LGBT, destacó que las afirmaciones del Papa incluso están generando resistencia por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pues el alto clero no quiere perder su poder frente a la ciudadanía. En ese sentido, sus palabras son un parteaguas que puede ir revirtiendo la discriminación hacia las personas por su identidad sexual.

Al respecto, Gustavo Ortiz Millán, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el mensaje de Bergoglio puede ser una convicción individual, pero no necesariamente una postura institucional de la Iglesia católica.

En su cuenta de Twitter, el especialista celebró que Francisco “apoye las uniones entre personas del mismo sexo, aunque me temo que se trata más de una postura personal que de una política que apoye la Iglesia como institución –y probablemente haya oposición interna”. Aun así el Papa manda un mensaje muy importante al mundo.

Fernando González, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UNAM y autor de varios libros sobre el Vaticano, minimizó la transcendencia de la declaración del pontífice.

Yo tomaría con pinzas esa declaración, dijo. Se presta a esperanzas vanas y equívocas y que no provocará cambios, porque la Iglesia se ha caracterizado por sus contradicciones y por no pasar de las palabras a los hechos.