Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a miles de pesquisas abiertas, sigue impunidad: SG
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 8

La mayoría de las carpetas de investigación vigentes en el país no reportan detención de presuntos responsables del delito que se persigue. En el segundo trimestre de 2020, fueron abiertos 877 mil 585 expedientes, de los cuales 85.6 por ciento no reporta puesta a disposición del infractor.

De la información estadística compilada por la Secretaría de Gobernación (SG) se desprende también que la mayoría de las fiscalías de justicia del país manifiesta rezagos en recursos humanos y materiales, así como en capacitación de su personal, mientras una minoría de los policías están capacitados en asuntos específicos como delitos en perjuicio de menores.

Lo anterior se da en medio de una cascada de casos. De enero a septiembre de este año, las fiscalías recibieron en conjunto 1.4 millones de denuncias, en el contexto del nuevo sistema de justicia penal.

Esta semana, Gobernación presentó una compilación de datos que puede consultarse en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (http://justicia.segob.gob.mx).

Realidad demoledora

La titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, dijo que los datos –disponibles para todo público– muestran una realidad demoledora acerca de la impunidad, la cual se refleja, señaló, en que sólo uno de cada mil delitos en el país obtiene sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

En el contexto general de la información difundida para los operadores del sistema de justicia, académicos y público en general, se precisa que la investigación de un delito se puede dar por dos causas: la denuncia o por la detención de una persona, en flagrancia o por caso urgente.

En el segundo trimestre del año en curso, de poco más de un millón de asuntos, 24.3 por ciento se abrió por querellas, sólo 0.7 por caso urgente, 13.9 por detenidos en flagrancia y 61 por ciento por denuncias. Del paso siguiente, apertura de carpetas de investigación, se revela que en 85.6 por ciento de los expedientes no hay detenido. Por otra parte, de un universo de 424 mil 705 carpetas de investigación, no se ejerció la acción penal por distintas causas.

De abril a junio pasado –el corte estadístico disponible más reciente– se reportaron 84 mil 560 procedimentos dirimidos por mecanismos alternos de solución, de los cuales 43.1 por ciento fueron resueltos por mediación, 40.3 por trámite sin acuerdo, 12.5 trámite con acuerdo, 3.5 resueltos por conciliación y 0.5 por ciento resueltos por junta restaurativa.

En el micrositio se muestra una gráfica del estatus de 723 mil 945 procedimientos.