Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expansión del CJNG recrudece la violencia en SLP, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 7

El resurgimiento de la violencia en entidades como Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco y Guerrero está vinculado a acciones de expansión del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha visto afectada su estructura y ahora no solamente se dedica a la producción y tráfico de drogas, sino también a delitos como secuestro y extorsión.

Por ello, funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad indicaron que en las últimas semanas se ha difundido en redes sociales un mayor número de videos en los cuales se muestran actos de barbarie contra integrantes de organizaciones rivales, a las cuales obligan a sumarse a sus filas y entregar parte de sus ganancias al grupo que dirige Nemesio Oseguera Cervantes.

Como parte de las recientes actividades del CJNG, señalaron las autoridades consultadas, está la participación de halcones en la toma de casetas de peaje en diversas carreteras del país, sobre todo en Guerrero y Morelos, donde han establecido alianzas con grupos como Guerreros Unidos, organización involucrada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En tanto que en San Luis Potosí y Zacatecas se han asociado con células que antes operaban para el cártel de Los Zetas y ahora se disputan la plaza con integrantes del cártel de Sinaloa.

En Guanajuato, la pelea por territorios involucra al cártel Santa Rosa de Lima y organizaciones emergentes, como La Sombra, La Unión León, cárteles Unidos Guanajuato, además de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, lo que ha convertido a esta entidad en la más violenta en los últimos meses, señalaron funcionarios con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Jalisco, el CJNG ha incrementado su presencia y disputa algunos territorios con el cártel de Sinaloa y células que trabajan con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En las zonas colindantes con Michoacán, la disputa ha aumentado por la confrontación que la organización de Oseguera Cervantes sostiene con grupos como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras y cártel Nueva Plaza. Para generar temor entre la población y grupos rivales, el CJNG ha incrementado las ejecuciones y su difusión en redes sociales.