Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el INE mejorar perfil de candidatos
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 6

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se preparan lineamientos para que no sean candidatos a puestos de elección popular quienes hayan sido sancionados por violencia contra la mujer o adeuden la pensión alimenticia.

De cara a las elecciones de 2021, en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros cargos, el órgano electoral también analiza la posibilidad de aumentar de 12 a 28 los distritos destinados a aspirantes indígenas.

Más indígenas y ningún agresor

En los comicios federales de 2018, el INE recomendó a los partidos postular candidatos pertenecientes a los pueblos originarios en 12 distritos, debido a que este sector de la población históricamente ha estado subrepresentado en el Legislativo. Ésto porque las fuerzas políticas no registran suficientes fórmulas de contendientes indígenas, ni siquiera en aquellos lugares con una población originaria de más de 40 por ciento. Se calcula que en el país hay 28 distritos con alta presencia étnica en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Fuentes del órgano electoral señalaron que se ha planteado aumentar a 28 los distritos destinados a los aspirantes indígenas, y será antes del comienzo de las precampañas, en diciembre próximo, cuando se tomen decisiones sobre el asunto y los lineamientos para evitar votar por culpables de actos de violencia contra la mujer o del incumplimiento de pensión alimenticia.

Se contempla la obligación de los partidos políticos a crear un órgano que atienda y erradique la hostilidad contra mujeres. De ser aprobada, tal disposición se tendría que poner en marcha una vez que termine el proceso electoral 2020-2021.