Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista Conacyt propuesta normativa para subsidiar proyectos: Álvarez-Buylla
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 5

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) prevé enviar la segunda semana de noviembre a la Presidencia de la República el proyecto de la ley general de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, con la que se busca, entre otros temas, establecer un marco normativo adecuado para otorgar los apoyos a la ciencia.

Lo anterior, sostuvo Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del organismo, será sobre la base de una agenda de Estado, con el propósito de garantizar la soberanía nacional, el interés público, el bienestar social y cumpliendo con los principios constitucionales del gasto público y la política de austeridad republicana.

En entrevista con La Jornada, destacó que la iniciativa, con la que también se busca promover la concurrencia de aportaciones del sector privado, la cual, señaló, hasta ahora ha sido bajísima, de menos de 20 por ciento, pasara a la Presidencia, donde se definirá el momento en que se envía la iniciativa y a qué Cámara del Congreso de la Unión.

Álvarez-Buylla explicó que con el nuevo marco normativo habrá criterios más claros para buscar alianzas con el sector privado, a fin de impulsar la investigación científica y la innovación, con el fin de evitar incurrir en una concentración excesiva de recursos en beneficio de pocas empresas.

Recordó que en el marco del Plan Nacional para la Innovación, que coordina Conacyt, se propone una perspectiva de pentahélice que incluye al gobierno, la academia, las empresas, la responsabilidad social y el cuidado del ambiente.

No se pueden apoyar proyectos, indicó, que no cumplan con esta articulación virtuosa, y desde ahí se podrá impulsar a partir de convenios de colaboración conlas cámaras empresariales o con industrias particulares, como hicimos con los ventiladores que es un caso de éxito de la pentahélice, lograr una colaboración virtuosa .

Lo anterior, afirmó, garantiza que se cumplan a cabalidad las disposiciones en transparencia y rendición de cuentas, así como los criterios que garanticen la igualdad de oportunidades, para que no acaben algunas (empresas) con mucha plata.

Agregó que el proyecto de ley también contempla la pluralidad y el diálogo de saberes, porque estamos perdiendo oportunidades de innovación por olvidarnos del conocimiento tradicional, y luego vienen los estadunidenses y se lo llevan por muy poquito dinero, y son ellos los que innovan y nos venden de regreso las patentes hasta del pozol.

Otros temas que se abordan en la propuesta para un nuevo marco normativo del sector, es la inclusión, la paridad de género, la equidad institucional, el equilibrio regional, la incidencia social y el uso óptimo de los recursos.

Todo esto, agregó, se está plasmando en el proyecto de lo que será en México la primera ley general de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación que le vamos a presentar directamente al mandatario, con la pertinente revisión en la Consejería Jurídica de la Presidencia, planteó.