Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Morena agregar denominación en braille a los billetes
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 4

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma al artículo quinto de la Ley del Banco de México en materia de inclusión de personas con discapacidad visual. Se pretende que los billetes que emita el banco central deberán contener la denominación con número y letra en sistema braille.

En la argumentación refiere las condiciones de desventaja en que vive la población con ceguera y discapacidad visual, así como la pertinencia de que los billetes expedidos por el BdeM incluyan la denominación en el sistema braille.

Al retomar información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este tipo de limitaciones es más frecuente entre mayores de 29 años de edad, ya que mientras en niños (cero a 14 años) y jóvenes (15 a 29 años) con discapacidad el porcentaje no supera 24 por ciento, en los adultos (30 a 59 años) y adultos mayores (60 años y más) es cercano a 30 por ciento.

Si bien en 2005 se agregó a los billetes de 100, 200 y 500 pesos una marca perceptible al tacto, no es en braille, por lo cual sirvió más para verificar que los billetes no sean falsos. Posteriormente, tuvieron una variación de 7 milímetros de longitud entre una y otra denominación consecutiva.

Se aplicó una tablilla, que diseñó el BdeM con el objeto de identificar la denominación de un billete basándose en la longitud y con la ayuda de caracteres braille. No obstante, eso sólo ocurrió entre 2011 y 2012, otorgándose 500 mil piezas.

Sólo se cubrió una quinta parte de las personas con discapacidad visual, y si bien esta tablilla fue innovadora en su momento, en la práctica no es fácil para el invidente llevar consigo la tablilla.

Tenemos el ejemplo de países como Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Honduras, Inglaterra y Paraguay que hicieron una inclusión a los discapacitados visuales, porque imaginemos estar en la situación, cerrar los ojos un momento, y tomar un billete e intentar identificarlo, sólo por el hecho de tenerlo en la mano, ¿sería posible, sin tener que depender de un objeto o persona, que esta última bien podría aprovecharse de la situación? No, no lo sería. Por ello es que buscamos implementar el sistema braille en los billetes para facilitar una acción tan básica como es el manejo del dinero día con día para los invidentes, considera la propuesta morenista.