Política
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coparmex ve atentado contra el pacto comercial con EU y Canadá
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2020, p. 3

Las acciones adoptadas por el gobierno de México en materia energética atentan contra los principios de competencia sobre los cuales se sustenta el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y advirtió que el costo de la disputa puede ser alto.

Después de que se dio a conocer que 43 congresistas y senadores de ambos partidos de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump con el fin de solicitar que intervenga ante el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que se mantengan las reglas de inversión establecidas por la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto, la Coparmex sostuvo que el desacato al actual marco legislativo podría desencadenar una serie de litigios mediante el mecanismo de solución de disputas, con costos millonarios para el país.

La confedereación patronal recordó que ha denunciado las acciones que ha emprendido el gobierno federal para favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como el freno de inversiones por 6 mil millones de dólares en energías renovables.

Cancelar o detener el otorgamiento de permisos a empresas privadas es grave y podría generar responsabilidades administrativas a los funcionarios públicos que instruyan a sus colaboradores a violar la ley, apuntó la Coparmex en un comunicado.

Insistió en que la actual administración debe respetar la ley y los tratados internacionales de los que México es parte, con el propósito de generar certeza para la inversión en el largo plazo y brindar más y mejores opciones de desarrollo.

Agregó que la competitividad del país depende en gran medida de un sector energético eficiente, que pueda ofrecer mejores precios para el sector productivo y, sobre todo, para los consumidores.

De acuerdo con el T-MEC, al menos los capítulos 14 de Inversión, 21 de Política de Competencia y 22 de Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, podrían aclarar la disputa que existe en materia energética.