Jueves 6 de agosto de 2020, p. 17
En el plan de llevar la educación básica mediante la televisión “habrá muchos descalabros”, no sólo provocados por la propia precipitación, sino porque no se ha convocado ni escuchado a los profesores e investigadores interesados en el tema, y parece que tampoco se tomará en cuenta la experiencia pedagógica que tiene el país en la educación a distancia, estimó Margarita Acuña Soto, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Especialista en ciencias didácticas y matemáticas educativas, reconoció que, si bien la decisión de iniciar el próximo ciclo escolar con clases en televisión es emergente y necesaria, no es la mejor opción, menos en el caso de que se pretenda aplicar de manera única, sin otro tipo de medidas, pues habrá sectores que también queden al margen en esta modalidad.
“Pareciera una situación de ‘sálvese quien pueda y edúquese quien pueda’”, expresó la investigadora, quien señaló la necesidad, por ejemplo, de recurrir a la experiencia del modelo de telesecundarias, y recoger las opiniones y propuestas de los maestros. Hasta ahora se desconoce los contenidos que serán transmitidos.
En entrevista, hizo hincapié en que no todos los alumnos tienen computadora, incluso una televisión o un radio, que ahora son los medios por los cuales se transmitirán las clases. Entiendo que se trata de resolver una situación obligada por la pandemia del Covid-19, pero habrá también muchos agujeros sin llenar
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Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Acuña Soto consideró que la medida va a sufrir los efectos propios de la rapidez y precipitación con la que se pondrá en marcha, pues, para poner en funcionamiento un proceso masivo de este tipo, debería contarse con los métodos y contenidos adecuados, además, lograr que todo mundo pudiera acceder a ella y recibir esta información. “Esto no sucede y, por eso, habrá muchos descalabros”, sentenció.
Por otro lado, citó que hay mucha gente preocupada porque en este modelo se pierde la presencia de los maestros en el proceso educativo. Otra cosa preocupante es que se trate de recitar los libros de texto mediante la televisión
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