Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En pleno pico de la pandemia aumentó 33.3 por ciento la tasa de feminicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 30

La tasa de feminicidios aumentó 33.3 por ciento en el segundo trimestre –en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19– respecto del mismo periodo del año anterior, al pasar de 15 a 20 casos, debido a que la crisis de violencia de género continuó agravándose, informó el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

De esta manera, la Ciudad de México se posicionó en el lugar 14 a nivel nacional, al subir tres peldaños, con una tasa de 0.21 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, aunque la tendencia continúa al alza.

En dicho lapso hubo un aumento de 110 por ciento entre las carpetas de investigación de homicidios dolosos de mujeres y las de feminicidios, al reportarse 25 y 20 víctimas, respectivamente, pues estuvieron más expuestas en sus hogares.

Cuajimalpa tuvo la tasa más alta de feminicidios por cada 100 mil habitantes, seguida de Venustiano Carranza y Tlalpan, aunque la que tuvo el mayor incremento de casos fue Iztapalapa, seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan.

En su reporte del segundo trimestre de 2020 destacó que por colonias sobresalieron la Jardín Balbuena, Cuauhtémoc, Asunción, Los Reyes, Morelos, Narvarte, Benito Juárez y Parque Ecológico.

Del total de feminicidios, 37.5 por ciento se cometieron en la tarde y en 62 por ciento de los casos jueves o viernes, utilizándose un arma blanca, principalmente, y sólo en dos de cada 10, un arma de fuego, detalló.

Destacó que trabaja con la Fiscalía General de Justicia en el desarrollo de indicadores de seguimiento para generar un diagnóstico específico en la materia para saber dónde comenzar y hacia dónde tenemos que ir.

Por otra parte, tras considerar que se vive un tema de delincuencia organizada importante en la ciudad con la operación de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, estimó que los delitos patrimoniales podrían aumentar conforme se vuelva a la normalidad, así como el secuestro, que se comete por oportunidad y por montos muy limitados.