Tenías que funcionar como máquina, sin sentimiento, dolor o fatiga
: Goedkoop
Jueves 30 de julio de 2020, p. a12
Un día después de que en Rei-no Unido la atleta Amy Tinkler criticó a la Federación Británica de Gimnasia por la lentitud en la investigación sobre una denuncia por acoso que presentó en diciembre, hoy surge otro caso de abuso en la federación holandesa de esa disciplina, que anunció la suspensión del programa de preparación de la selección femenina rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras se abre una investigación sobre supuestos excesos y métodos inaceptables contra las deportistas.
Los responsables de la preparación de las gimnastas fueron separados de sus cargos mientras se realizan las investigaciones. En un comunicado de la federación holandesa informaron que los entrenadores involucrados no tendrán un papel activo en el programa de entrenamiento de élite mientras sigue su curso la indagatoria.
Esta medida ocurre tras las revelaciones que hizo la ex gimnasta Joy Goedkoop en la formación y preparación de las atletas. En su relato describió el uso de la violencia con patadas y golpes del entrenador Vincent Wevers como parte de sus métodos.
No nos veía como seres humano
, dijo Goedkoop a la televisión local; “no podíamos expresar emociones, sentimientos, dolor o fatiga. Teníamos que funcionar como máquinas".
Las declaraciones de Goedkoop fueron reforzadas por las experiencias de Loes Linders y Stephanie Tijmes, quienes sufrieron los abusos perpetrados por el equipo técnico de la selección.
Golpes, insultos y menosprecio
La evidencia de violencia ejercida contra las atletas cobra cada vez más consistencia.
El ex entrenador Gerrit Beltman admitió en una entrevista que era responsable de comportamientos injustificables
contra el equipo de gimnasia. Aunque asegura que nunca tuvo la intención consciente
de agredir a sus pupilas, reconoció que las sometieron a golpes, insultos y fueron menospreciadas
.
Esas declaraciones detonaron la indignación y motivó a varias ex gimnastas a denunciar de forma anónima el régimen de violencia al que someten a las jóvenes deportistas.
El caso es parecido al que destapó Tinkler, medallista de bronce en los Juegos de Río 2016 en gimnasia artística, quien presentó una denuncia por los abusos y clima de terror que vivió durante su etapa como competidora.
Tinkler criticó el martes a la Federación Británica de Gimnasia por la lentitud en la investigación sobre su caso.
No estoy contenta de la duración que está teniendo (la investigación), porque deja a jóvenes gimnastas bajo la amenaza de abusos de clubes y entrenadores bien identificados
, escribió la ex atleta en las redes sociales.
A finales del año pasado, Tinkler presentó una querella ante la British Gymnastics “referente a mi experiencia en el club de South Durham y contra una parte del staff técnico”, explicó.
La federación, que ya había sido criticada en el pasado por atletas de todos los niveles, entre ellos las hermanas Becky y Ellie Downie, medallistas en el Mundial de Gimnasia del año pasado, quienes denunciaron un clima de terror y de abuso mental
en el seno del equipo nacional, se defendió de las acusaciones.
(Con información de Afp.)