Capital
Ver día anteriorJueves 23 de julio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desocupación de oficinas en Bosques y Santa Fe pega al mercado corporativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de julio de 2020, p. 31

El mercado corporativo en la Ciudad de México registró la cifra más baja en los pasados cinco años, con cerca de 95 mil metros cuadrados, y fueron los submercados de oficinas de Bosques y Santa Fe los más afectados, informó Giovanni D’Agostino, presidente en México de Newmark Knight Frank (NKF).

Al cierre del segundo trimestre, destacó, el corredor Reforma es el que mejor respuesta ha tenido a esta crisis, derivada de un contexto económico y de salud sin precedentes, seguido de Polanco y Periférico Sur.

Los precios de salida también observaron una ligera reducción, derivado del tipo de cambio peso-dólar, que sigue sin estabilizarse, y a que la disponibilidad de espacios corporativos ha alcanzado un nivel relativamente alto, por la constante conclusión de edificios que estaban en etapa constructiva.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre de 2020, realizado por el departamento de investigación de mercados de la consultora, la desocupación de oficinas en las zonas de Bosques y Santa Fe afectaron el resultado.

La absorción neta para este trimestre cerró en menos de 90 mil 339 metros cuadrados, lo cual, reconoció, muestra que el mercado ya empieza a resentir los efectos de la actual coyuntura, pero no necesariamente es tan preocupante.

La cifra se calcula sumando rentas y ventas, menos desocupaciones y los espacios vacantes de edificios nuevos. Para ese periodo sumaron arriba de 92 mil metros cuadrados, y no es la primera vez que en periodos recientes reportamos absorciones netas negativas, dijo.

Las afectaciones económicas, sin embargo, han impactado al mercado y las desocupaciones han hecho merma en este indicador para este trimestre, pero hemos apreciado grandes esfuerzos de los propietarios y los inquilinos para ayudarse ante la situación actual.

Detalló que los impactos más importantes fueron para los submercados Bosques y Santa Fe, donde la tasa de disponibilidad del mercado aumentó 1.5 por ciento y cerró en 16.22 puntos, cifra ligeramente superior a la de un mercado sano.

El aumento en la tasa es atribuible principalmente al ya mencionado nuevo espacio disponible en el mercado, el cual está ubicado en los corredores Periférico Sur, Norte (Azcapotzalco), Insurgentes y Polanco.

Dichas adiciones llevaron al inventario de oficinas clase A a superar los 7.3 millones de metros cuadrados, que continuará con un crecimiento sostenido, pues aún hay más de un millón de metros cuadrados de oficinas corporativas en etapas de construcción y proyecto.

Giovanni D’Agostino explicó que los efectos han sido diferentes para cada zona, pero hay signos de vitalidad, como en el corredor Reforma, que ha tenido una gran respuesta a esta crisis, pues reportó actividad de mercado por encima de los 12 mil metros cuadrados y su tasa de disponibilidad se redujo cerca de uno por ciento.