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Organizaciones ecologistas alistan manifestaciones

Congreso de Chiapas avala proyecto Eje Carretero Pijijiapan-Palenque

Fomentará inversión, turismo y empleo, dice la mayoría de Morena

La megaobra, con financiamiento privado, quedaría lista en 24 meses

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▲ Integrantes de la mesa directiva del Congreso de Chiapas, encabezados por la presidenta Elizabeth Bonilla, del PT (arriba al centro), durante la votación de ayer en la que se aprobó el proyecto Eje Carretero transversal Pijijiapan-Palenque.Foto Facebook @PoderLegislativoChiapas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2019, p. 22

Tuxtla Gutiérrez, Chis., La mayoría morenista del Congreso de Chiapas aprobó la iniciativa de decreto por el que se autoriza al gobierno del estado a otorgar una concesión para el proyecto Eje Carretero Transversal Pijijiapan-Palenque, autopista de cuatro carriles que atravesará por la mitad la entidad y cruzará La Fraylescana, área de protección de recursos naturales.

El plan denominado Conectividad Chiapas fue avalado por 31 votos a favor, mientras organizaciones sociales, movimientos en defensa de la tierra y el territorio, se manifestaban contra el megaproyecto durante el Foro Defensa del Territorio y la Madre Tierra que organizó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI ) en San Cristóbal de las Casas.

No pensamos que rápido fuera a salir esto; nos estamos preparando para las acciones en febrero, advirtió en entrevista el activista y defensor de derechos humanos de la costa de Chiapas, Nataniel Hernández, quien acudió junto con integrantes del Concejo Autónomo de la Costa a participar en dicho encuentro.

De acuerdo con el croquis, la construcción de la autopista Pijijiapan-Tuxtla Gutiérrez (104 kilómetros) enlazará con la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y la carretera de las Culturas-San Cristóbal de las Casas.

Según los diputados de Morena Nolberto Farfán Solís y Juan Carlos Montes de Oca Avendaño, quienes subieron a la tribuna para solicitar el voto en favor, el proyecto carretero va a fomentar la inversión, impactará en el turismo, y generará fuentes de empleo directas, pues se prevé que al menos 80 por ciento de la inversión sirva para contratar obra de mano chiapaneca.

El plan establece que tenga capital privado la inversión y financiamiento de la vía de cuatro carriles Tuxtla Gutiérrez–Pijijiapan, que atravesará los municipios de Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores, Villa Corzo y Pijijiapan.

La estrategia contempla la edificación de obras especiales como túneles, puentes vehiculares, vados, pasos a desnivel, puentes peatonales, áreas de descanso, miradores, comunicación de video, casetas de cobro, oficinas, tiendas, obras de protección, muros de contención, defensas y protecciones metálicas, estructuras especiales, iluminación, entronques, señalamientos, agua potable y drenajes.

El tiempo estimado de construcción de la obra será de 24 meses; la inversión total de Conectividad Chiapas es de 60 mil millones de pesos; mientras el tramo Tuxtla-Pijijiapan es de 10 mil millones.

Persisten intentos de despojo y privatización

Durante el foro Defensa del Territorio y la Madre Tierra, el Concejo Autónomo de la Costa de Chiapas denunció que han recibido amenazas y han sido despojados de sus tierras por el proyecto de construcción de la vía Pijijiapan–San Cristóbal de las Casas-Palenque, además de la edificación de un gasoducto que pretende atravesar la zona costa de la entidad y Guatemala.

Los tzeltales señalaron que en su región persiste la intención de despojo y privatización del territorio en beneficio de empresas privadas, mediante la llamada Carretera Cultural que antes se llamó Supercarretera y pretende pasar por territorios del ejido de San Sebastián Bachajón, Palenque y otros pueblos. Acusaron que “en territorio zoque el gran capital identificó un corredor petrolero que abarca nueve municipios, en 84 mil 500 hectáreas y pretende atravesar la comunidad de Chapultenango.

Los malos gobiernos de todos los niveles buscan, mediante campañas de confrontación, paramilitarización y suplantación, acabar con las comunidades que se organizan de manera autónoma, como en el caso de nuestros hermanos del ejido Tila, reprocharon.

En Chiapas persiste el hostigamiento militar y paramilitar contra los territorios zapatistas, para debilitar y destruir no sólo los espacios autónomos que se han construido, sino el eco que se expande por el país y por el mundo, manifestaron durante el foro. La aprobación del decreto por el que se autoriza al gobierno encabezado por el morenista Rutilio Escandón a otorgar una concesión para la carretera Transversal Pijijiapan-Palenque, tomó por sorpresa a los integrantes del Concejo Autónomo de la Costa, quienes se encuentran en la etapa de información en las comunidades.