Quiere obras con temas modernos
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 23
Mexicali, BC., El gobierno morenista de Playas de Rosarito borró con pintura un mural ubicado dentro del palacio municipal, considerado patrimonio cultural, el cual describía los orígenes de la cultura kumiai.
La obra se ubicaba en el cubo del entrepiso del edificio municipal, lado norte y a un costado del Registro Civil, en ella se plasmaba la relación de los kumiai, una de las cinco culturas originarias de la península de Baja California, con los misioneros dominicos.
El mural fue pintado por Manuel Lizárraga, Rocío Hoffman y sus hijos; abarcaba los tres muros del cubo, y en el centro estaba la imagen de una jefa kumiai para reconocer las raíces culturales y generar arraigo entre quienes migran a este municipio.
Hoffman, al enterarse de la eliminación del mural, dijo que es una agresión al arte, la cultura y el patrimonio.
Sobre la eliminación de la obra, la coordinadora de la Comisión de Cultura del cabildo, María de los Ángeles Gómez Ramos, consideró que es mejor pintar murales con temas modernos, y justificó que todo en esta vida tiene un inicio y un final
. Manifestó que a esa pintura le llegó su fin, y preguntó a reporteros que la cuestionaban, si sabían sobre algún proyecto mejor
.
La edil de Playas de Rosarito, Araceli Brown, activista y fundadora de Morena, ordenó esta semana labores de pintura en el interior del inmueble, para decorar las paredes con el propósito de darle una nueva imagen al gobierno.
Trabajadores del ayuntamiento cumplieron esa orden ejecutiva, y los muros donde estaba la obra ahora se encuentran pintados de color crema.
Al lado sur del edificio se encuentra aún un mural de Jaime Carbó, que sobrevivió a las obras de mantenimiento del gobierno de Brown, quien en su currículo se asume como promotora cultural.