Derrotan a Búfalo y Tampa Bay
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. a11
Tom Brady sabía que tenía que hacer más allá de lo impensable para que los Patriotas se coronaran ante Bills de Búfalo, su rival más cercano, por 24-17 y sumar por undécima temporada consecutiva el reinado de la división Este de la Conferencia Americana, mientras los Texanos de Houston vencieron 23-20 a Bucaneros de Tampa Bay para ganar el título del Sur y el pase a la postemporada en el arranque de la semana 16 de la NFL.
Acostumbrados a remontar en los momentos decisivos, los Patriotas esperaron hasta el último cuarto con 11 puntos que le dieron la victoria ante su afición en la congeladora del Gillette Stadium.
Brady estuvo a punto de anotar, pero dejó el terreno al pateador Nick Folk que hizo efectivo el gol de campo y acortar el marcador (17-16). Los Patriotas presionaban y por tierra con el acarreo de Rex Burkhead y una conversión de dos puntos de Julian Edelman (que se incorporó tras una evaluación en la cabeza), le dieron el triunfo a los Pats que dejan sus números en 12-3 y Búfalo con 10-5, ambos clasificados a los playoffs.
Un balón perdido de Patriotas provocó la siguiente ofensiva para que los Bills inauguraran la pizarra con el gol de campo de Stephen Hauscka, de 35 yardas en el primer cuarto, pero los Patriotas, actuales campeones de la NFL, dieron la voltereta con el pase de Brady a Matt LaCosse, aunque el mariscal también buscó consumir yardas eludiendo enemigos a sus 42 años de edad.
Con este pase, el lanzador de Nueva Inglaterra igualó a Peyton Manning en el segundo lugar histórico, con 539 envíos de anotación y terminó el encuentro con una bolsa de hielo en el antebrazo derecho.
El pateador Nick Folk incrementaría la ventaja de los anfitriones con su gol de campo de 36 yardas, en un segundo periodo cargado de emociones en la agonía del partido con un touchdown de Knox Dawson, de Búfalo, que no contó porque su rival pidió tiempo fuera.
A casi un segundo de irse al descanso, Josh Allen mandó un pase corto a Dion Dawnkins y el partido se empató (10-10) entre dos rivales de división que se definió en favor de los vigentes monarcas de la AFC en el último cuarto.
Antes, los Texanos, líderes del Sur en la AFC, aseguraron su presencia en los playoffs y la defensa de su corona por cuarta vez sin necesidad de esperar el resultado de Titanes de Tennessee que este domingo juega contra Santos de Nueva Orleáns, otro de los clasificados con antelación.
El conjunto texano tomó como trampolín a Tampa Bay, equipo sin aspiraciones para la postemporada que pagó caro la factura en su propio terreno con varias intercepciones letales.
Bradley Roby devolvió uno de los cuatro envíos interceptados de Jameis Winston hasta la zona de anotación.
Ka’imi Fairburn rompió el empate en el cuarto periodo con su tercer gol de campo del encuentro. Houston aseguró el primer puesto de la División Sur de la Conferencia Americana.
Roby corrió 27 yardas por la banda derecha tras interceptar el primer envío de Winston en el encuentro. Durante la campaña, seis pases interceptados al pasador de los Bucs han terminado en anotaciones. Una intercepción lograda por Jahleel Addae con 1.27 minutos por disputarse puso fin a cualquier posibilidad realista de que Tampa Bay se sobrepusiera a los errores de Winston.
Los Texanos (10-5) ganaron pese a que Deshawn Watson no cumplió con una actuación tan brillante.
Tampa Bay (7-8) capturó cinco veces a Watson y limitó a la ofensiva de los Texanos a una anotación con un acarreo de Carlos Hyde en el segundo cuarto.
Hasta el momento son nueve los equipos clasificados a postemporada. En la Americana están Patriotas, Búfalo, Baltimore, Kansas y Houston, mientras en la Nacional son Nueva Orleáns, San Francisco, Seattle y Green Bay en la jornada 16 y penúltima que seguirá este domingo en la definición de más invitados como ganadores de sus divisiones o comodines.
(Con información de Ap)