Monterrey se queda con el tercer sitio
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. a10
Doha. El Liverpool saldó una deuda al proclamarse por primera vez campeón en el Mundial de Clubes tras vencer 1-0 al Flamengo brasileño con gol de Firmino en la prórroga, mientras el arquero Luis Cárdenas fue el héroe en los penales para que el Monterrey consiguiera por segunda ocasión el tercer puesto del certamen al imponerse 4-3 (global 6-5) frente al saudí Al Halil.
Los Reds, que por ocasiones fueron justos acreedores de la victoria, no pudieron anotar hasta el minuto 99, cuando el brasileño Firmino disparó desde dentro del área para destrabar el encuentro y sentenciar el duelo en favor de los ingleses.
El Flamengo tuvo su ocasión en un remate de chilena de Gabriel Barbosa que detuvo su compatriota Alisson Becker, y una polémica falta sobre Mané de Rafinha (92) que fue reclamada como penal, pero VAR indicó que no había infracción.
El tanto del triunfo le sirvió a Firmino para ser elegido mejor jugador de la final, pero no para llevarse el Balón de Oro del torneo, que fue a manos de su compañero egipcio Mohamed Salah.
El Flamengo es un equipo realmente bueno, aunque creo que esta noche nosotros fuimos mejores
, dijo un emocionado Jürgen Klopp, timonel de los Reds.
El Liverpool, que acudió al torneo en calidad de monarca de la Liga de Campeones europea, cobró una revancha histórica debido a que no había podido coronarse oficialmente como el mejor equipo del mundo, después de haber perdido dos finales de la Copa Intercontinental (1981, 1984) y otra del Mundial de Clubes (2005).
Más temprano, el Monterrey obtuvo el tercer lugar al dar la voltereta y derrotar en tanda de penales 4-3 (global 6-5) al Al Halil, triunfo que les sirve de motivación de cara a la final de la Liga Mx contra el América.
Los reflectores fueron para el arquero Luis Cardenas, quien detuvo en la tanda de penales dos disparos y dominado por la confianza y la adrenalina alzó la mano para cobrar el tiro definitivo. Con una ovación debutó el guardameta en torneos internacionales, luego de que el titular Marcelo Barovero, retornó a México para prepararse rumbo al duelo contra las Águilas.
El campeón asiático se adelantó con un tanto del brasileño Carlos Alberto (35), Jonathan González (55) empató con un remate de cabeza y cinco minutos después Maximiliano Meza marcó otro tanto para que Rayados remontaran, pero el francés Bafétimbi Gomis (66) anotó con un cabezazo que puso el 2-2 y llevó el duelo a los penales. En los disparos desde los once metros, los Rayados convirtieron cuatro de sus cinco lanzamientos, después de que Johan Vásquez fue el único que falló.
Veníamos por el podio, estoy contento y orgulloso de pertenecer a Monterrey y de dirigir a estos futbolistas
, dijo el timonel de Rayados, Antonio Mohamed, al tiempo que elogió al arquero Luis Cárdenas al señalar que se merece todo el crédito
.
El Liverpool, que derrotó al Monterrey en la semifinales, reconoció el desempeño del plantel regiomontano al hacer un pasillo para que recogieran la medalla de bronce en la ceremonia de premiación. La FIFA entregó un reconocimiento al defensa José María Basanta, de Rayados, quien disputó su cuarto Mundialito.
El mediocampista Jonathan González fue el único que vivió una experiencia agridulce, debido a que mientras jugaba en Qatar sufrió el robo de su casa en Monterrey y le sustrajeron varias pertenencias, entre ellas el trofeo que recibió al mejor jugador joven de la Concachampions 2018-2019.
(Con información de Afp)