Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El ascenso de Skywalker recibe malas críticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 5

Los Ángeles. El ascenso de Skywalker tenía la intención de dar un final satisfactorio a cuatro décadas de la historia original de Star Wars, pero la crítica no la perdonó y le dio la segunda peor calificación entre los nueve filmes de la saga galáctica.

La película, que marca el regreso del director JJ Abrams, fue calificada por varios críticos de poco original y de tener el objetivo de complacer servilmente a la rabiosa base de fanáticos de la franquicia.

El sitio Rotten Tomatoes –que promedia las principales críticas en inglés– le dio un puntaje de 58 por ciento, superando por poco a la precuela La amenaza fantasma de hace dos décadas (53 por ciento).

El diario Los Angeles Times la tachó de épico fracaso con una sucesión de giros baratos.

En tanto, la revista Time escribió: En su ansiedad por no ofender, parece más una ficción hecha por los fanáticos que la creación de cineastas profesionales.

Muchos compararon desfavorablemente la película con Los últimos Jedi (2017), ahora ampliamente vista como producción más experimental de Star Wars que los críticos disfrutaron, pero que enfureció a una minoría vocal de fanáticos incondicionales.

No obstante, El ascenso de Skywalker ganó igualmente algunos elogios.

Variety la consideró “la aventura más elegante, emocionalmente redondeada y gratificante de La guerra de las galaxias desde El imperio contraataca”, mientras que The Telegraph dijo que la película da a nuestros héroes el final espeluznante y desgarrador que se merecen.

Poca lógica

Para Jordan Hoffman, de The Guardian, la película encaja como un rompecabezas, una serie de latidos finales que parecen inevitables y perfectos, y diseñados para complacer a todas las partes, siempre y cuando no se piense demasiado en la lógica.

Con todo, expertos esperan que abra este fin de semana en Estados Unidos y Canadá con una taquilla de entre 200 y 225 millones de dólares, lo que la colocaría como uno de los mejores estrenos de la historia del cine.

La cinta se estrenó ayer en varios mercados, entre ellos Francia, Alemania y China, antes de llegar mañana viernes a las salas estadunidenses.

En los principales mercados de América Latina –Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México– se verá a partir de hoy.