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La CRE no explicó los motivos

Dan a Pemex prórroga de cinco años para producir diésel limpio
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 22

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó este miércoles prorrogar por cinco años el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con una norma que le exigía producir, distribuir y vender diésel limpio en todo el país.

El órgano de gobierno aprobó por unanimidad el nuevo plazo en una sesión de apenas unos minutos, transmitida por Internet, sin explicar las razones que sustentaron la decisión.

Con la resolución la empresa puede seguir comercializando diésel de ultra bajo azufre (DUBA) en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey y en la frontera norte, mientras en el resto del país puede distribuir diésel de 500 partes por millón de azufre hasta diciembre de 2024.

El gobierno considera que será hasta esa fecha cuando existirán las condiciones técnico operativas para garantizar la disponibilidad de DUBA en todo el territorio, según un oficio visto por Reuters y enviado por la Subsecretaría de Hidrocarburos a la CRE la semana pasada, exhortándola a aplazar la entrada en vigor de las especificaciones sobre el diésel.

El subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Maciel, recomendó al regulador aplazar la norma. Al no contar con la infraestructura necesaria para producir DUBA, Pemex se encontraba imposibilitada para cumplir de manera inmediata la norma de 2016, dice el oficio dirigido a Miguel Rincón, secretario ejecutivo de la CRE, el 11 de diciembre.

El documento agrega que por falta de recursos se suspendieron los proyectos para producir diésel en la refinería de Cadereyta y en el sistema nacional de refinación, que tenía un avance promedio de 9 por ciento.

Hasta ahora Pemex había logrado evadir la regla de combustibles limpios, en vigor desde finales de 2018, librando batallas en tribunales, según documentos judiciales vistos por Reuters.

Efecto en cascada

De esta norma depende otra ambiental que establece que a partir del 31 de diciembre de 2020 los autobuses y camiones fabricados en México e importados deberán operar exclusivamente con DUBA, porque la industria requiere garantías en la oferta de este diésel antes de invertir en las adecuaciones necesarias.

Organizaciones civiles pidieron a la CRE reconsiderar su decisión, pues señalaron que con la nueva prórroga no sólo tolera, sino que instiga a que una vez más Pemex le quede a deber a todos los habitantes de este país los combustibles limpios que necesitamos para mejorar nuestra calidad del aire y por tanto nuestra salud.

Stephan Brodziak, de El Poder del Consumidor, sostuvo que en un país donde al menos 17 mil 700 muertes ocurren cada año por la contaminación del aire, no podemos debilitar las regulaciones que están encaminadas a proteger la salud de la población, la calidad del aire y el medio ambiente.

Que Pemex siga distribuyendo diésel de 500 partes por millón de azufre pone en grave riesgo a la población expuesta a altas concentraciones de peligrosos contaminantes, como el material particulado, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre. Además, la combustión de este tipo de combustible impacta al medio ambiente por las emisiones de carbono negro, también conocido como hollín, el cual es un potente contaminante climático, denunció el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire.

Pemex coloca certificados de deuda por $5 mil millones

Petróleos Mexicanos lanzó una emisión en el mercado local de un certificado bursátil (Cebur) a cinco años por 5 mil millones de pesos (264 millones de dólares) como parte del programa de refinanciamiento de 2019.

La operación, que se cerrará el jueves, busca levantar fondos para recuperar caja usada por Pemex la semana pasada para pagar el vencimiento de un Cebur, por poco más de 18 mil millones de pesos (950 millones de dólares), dijo una fuente con conocimiento de la operación. Es una emisión para refinanciar sólo parte de dicho pago, apuntó.

Pemex ha pagado este año unos 36 mil millones de pesos (mil 900 millones dólares) en vencimiento de certificados bursátiles, agregó.

La última vez que la empresa colocó algún tipo de instrumento en el mercado local fue en marzo de 2016, según datos de Refinitiv Eikon.

La emisión del Cebur a cinco años forma parte de un monto total autorizado para Pemex por 100 mil millones de pesos (5 mil 277 millones de dólares). No fue posible tener un comentario de la petrolera.

Pemex ha dicho que buscará seguir bajando su deuda financiera, que rozó 106 mil millones de dólares al cierre de 2018 y que actualmente es de 99 mil 600 millones de dólares tras varias operaciones de refinanciamiento realizadas este año, mientras batalla por mantener a flote la producción de hidrocarburos, que se ubica en niveles históricamente bajos.

La petrolera más endeudada del mundo permanece bajo la lupa de las calificadoras de riesgo.