Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 32
De los mexicanos adultos, 18.4 por ciento tienen hipertensión arterial, pero en Campeche y Sonora, la enfermedad está presente en una de cada cuatro personas mayores de 20 años de edad, reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.
Ser hipertenso es uno de los principales factores de riesgo ante infartos al cerebro y/o al corazón. Otro es el colesterol elevado que, de acuerdo con los datos de la encuesta, también advierte sobre el problema que hay en el país, con 19.5 por ciento de los adultos mayores de 20 años de edad que saben que sus niveles de ese lípido en la sangre están por arriba de lo normal. El porcentaje detectado en la Ensanut 2018 es de personas que se habían realizado un examen clínico previamente; equivale a un incremento de seis puntos respecto de lo encontrado en 2012, cuando 13 por ciento de las personas reportó este problema.
De 47.7 por ciento de la población se desconoce su situación de salud en cuanto al colesterol.
Estas dos enfermedades se suman a la diabetes presente en 10.3 por ciento de los mexicanos que contaban con un diagnóstico previo.
Todavía falta agregar los resultados de los análisis a las muestras de sangre tomadas al momento de la entrevista. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), responsable del estudio, difundirá los datos a partir de enero.
Para las tres enfermedades, la mayor afectación está en las mujeres. La Ensanut 2018 encontró que 11.4 por ciento tiene diabetes y de los hombres, 9.1; 20.9 por ciento de féminas es hipertensa, contra 17.7 de los varones; y 21 por ciento de la población femenina entrevistada tiene el colesterol elevado, contra 17.7 de los masculinos.
La obesidad y el sobrepeso están detrás de esos males crónicos.