Papel histórico del magisterio para un México más democrático
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 29
Al conmemorar el 40 aniversario del nacimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubelio Fernández Dorado, maestro y fundador de la coordinadora, recordó el papel histórico del magisterio en la construcción de un México más democrático y libre, pero también más justo, más comprometido con las causas sociales y con la conquista de sus derechos
.
Ante decenas de profesores reunidos en el auditorio 15 de Mayo de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó la labor realizada por los líderes del sindicalismo obrero independiente de mediados del siglo pasado, y de profesores como Othón Salazar, de quien somos herederos de su lucha libertaria y emancipadora
.
En acto político y cultural que reunió a integrantes del magisterio disidente que por décadas se movilizaron por la defensa de la educación pública y la democratización del país, Fernández Dorado, quien fue uno de los ideólogos más relevante de la CNTE, recordó la intensa movilización de los maestros frente a las injusticias sociales, porque como egresados del normalismo teníamos y tenemos un estrecho vínculo con nuestras comunidades. No podemos olvidar de dónde venimos
.
Destacó las condiciones de represión laboral y sindical que enfrentaban los maestros que buscaban mejorar no sólo sus condiciones de trabajo, sino transformar la realidad que veían en las aulas, y eso es algo que debemos tener siempre presente, la lucha siempre fue más allá de las conquistas salariales o sindicales
.
Al respecto, Sabino González, integrante de la dirigencia del magisterio disidente de la sección 10, afirmó que han sido cuatro décadas de una larga lucha que nos han permitido conquistas de algunas metas, pero aún estamos lejos de alcanzar los objetivos que nos dieron origen, como la democratización del país, de la escuela pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
.