Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 11
La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se reunió el viernes con integrantes de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos (AMPDA), con quienes se comprometió a impulsar un foro sobre la violencia contra comunicadores en el país y a ayudarlos en el cumplimiento de sus demandas.
Omar Bello Pineda, integran-te del colectivo, saludó la disposición de la ombudsperson nacional para atenderlos de inmediato e involucrarse en el tema de las amenazas y ataques contra la prensa.
La comisionada mostró empatía, quiere empaparse del tema y ver cuáles han sido nuestras peticiones. Nosotros no estamos en la dinámica de pelear con nadie, sólo queremos que nos atiendan
, afirmó el comunicador guerrerense, quien desde hace dos años vive en la capital del país tras recibir amenazas en su lugar de origen.
Como se recordará, Piedra Ibarra recibió muchas críticas al momento de rendir protesta de su cargo, el 12 de noviembre pasado, cuando al parecer manifestó dudas sobre la existencia de agresiones contra periodistas en México, lo que incluso motivó a un grupo de comunicadores a presentar una demanda contra la funcionaria ante la propia CNDH.
Luego de destacar que Piedra contestó de inmediato a su petición de entrevista –a diferencia del anterior ombudsperson, Luis Raúl González Pérez, quien nunca los recibió–, Bello indicó que la titular de la comisión se comprometió a realizar una serie de me-sas de trabajo a principios de enero sobre el tema de la violencia contra periodistas en México.
Además de la AMPDA, en dichos foros participarían funcionarios de organismos relaciona-dos con el fenómeno de las agresiones contra la prensa, entre ellos el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Ella nos dijo que sabe que hay lugares donde no se puede ejercer el periodismo y que va a trabajar para ayudarnos, y nosotros señalamos en la reunión que era un gran avance que nos recibiera como periodistas
, indicó Bello.
En días recientes, la ombudsperson se reunió también con colectivos de transexuales y con egresados de la Normal de Ayotzinapa.