Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 22
Mandatarios y líderes políticos de celebraron la liberación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quién salió ayer tras estar 19 meses en prisión en Curitiba.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró la liberación del ex mandatario brasileño como un “triunfo de los pueblos” y una “derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos” en América Latina.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó “su profunda alegría” por la liberación de “su amigo” Lula.
El peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, saludó la liberación del ex mandatario y destacó su “fortaleza” y “entereza”, a través de Twitter.
La ex presidenta argentina y actual vicepresidenta electa, Cristina Fernández, tuiteó que la encarcelación del fundador del Partido de los Trabajadores fue “una aberración”.
“Los días de los traidores están contados”
El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que Lula era “ejemplo e inspiración para todos” y añadió “los días de los traidores están contados”.
El ex mandatario peruano, Ollanta Humala, afirmó que la libertad de Lula “significa un cambio en el escenario político de Brasil y constituye una llamada de atención a la justicia”.
El senador y candidato a la presidencia estadunidense, Bernie Sanders, celebró la liberación y tuiteó que “Lula hizo más que nadie para reducir la pobreza en Brasil y defender a los trabajadores”.
El líder del Partido Laborista inglés, Jeremy Corbyn, aseguró que el encarcelamiento del ex mandatario fue “injusto”, pero que espera que pueda reanudar su labor como “como un socialista comprometido”.
El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Esquivel, el ex presidente francés François Hollande, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el líder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Melechon, también festejaron la salida de prisión del ex mandatario.