Lunes 6 de mayo de 2019, p. 5
El entrenador Iván Bautista no tiene remordimientos porque sabe que hizo lo correcto, asume su responsabilidad, acepta las decisiones que aplique la Federación Mexicana de Natación y está dispuesto a rembolsar el dinero de los gastos generados en las Series Mundiales de Kazán y Londres de las clavadistas Paola Espinosa, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, por no competir debido a diferentes circunstancias.
“Nos apena esta situación y lo valoramos. No vamos a las Series Mundiales”, dice firme y sereno Bautista, quien admite sin que suene “a justificación” que cometieron el error de que la dupla femenil de sincronizados 10 metros no realizó los trámites de visa con tiempo para hacer el viaje a Rusia y Gran Bretaña programadas este fin de semana y del 17 al 19 de este mes, después de competir en las tres fases de Japón, China y Montreal, en los meses de marzo y abril.
Fue la explicación que reiteró en la reunión del pasado viernes en las oficinas de la FMN en Santa Fe, con entrenadores y clavadistas sobre un tema del que tenía conocimiento con anticipación la institución de manera verbal y no por escrito como tenía que hacerlo, sobre todo, en el caso de Paola Espinosa.
El argumento de Bautista se basa en dar más prioridad a un selectivo que aunque se ha manejado que será a finales de mayo y principios de junio todavía no tiene fecha para integrar a la selección que acudirá al Mundial de Corea del Sur y los Juegos Panamericanos de Lima, en julio y agosto.
Sobre el asunto de Paola, quien regresaba a los certámenes del orbe haciendo dúo con Yahel Castillo que junto con Juan Celaya y su entrenador Stefan Marinov partieron ayer para competir en los sincronizados trampolín tres metros, Iván Bautista, explica:
“Valorando la preparación de Paola Espinosa y lo complicado de que Iván García no competiría por la lesión de Germán Sánchez en Kazán y Rusia en los 10 metros sincronizados, hablamos con ella y se decidió que no tenía caso estar en una prueba mixta (trampolín tres metros).
“Preferimos trabajar en los sincronizados tres metros con Paola y Melanie Hernández para el selectivo (en León). Ella estará en tres pruebas (un metro y 3 m individual) y ese es el plan.
“Nosotros nos hacemos responsables y acatamos la decisión como afiliados de la FMN por los gastos generados. Nos comprometemos, yo y mis atletas a los lineamientos de la federación, así se tenga que pagar”, sostiene el entrenador de varios medallistas olímpicos y mundiales.
Rechaza que el compromiso que tiene con el estado de Jalisco en la Olimpiada Nacional haya sido causal de su negativa a las Series Mundiales de la FINA, porque cuenta con un grupo de entrenadores y auxiliares que asesoran a los clavadistas de esa entidad.