Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 15
Antigua. Sectores populares opuestos al gobierno de Jimmy Morales no se quedaron pasivos ante la convocatoria de la 26 Cumbre Iberoamericana, y desplegaron su inconformidad en pequeños mítines de protesta, en mantas críticas a algunos mandatarios asistentes y en redes con el hashtag #sientaseensucasa.
En varias de las múltiples joyas arquitectónicas de esta ciudad que fue centro de los palacios e iglesias barrocas aparecieron estas mantas. Una de ellas alude al presidente mexicano: “Bienvenido lord Peña Nieto, aquí también mandan narcos, el gobierno quema jóvenes y el presidente es un chiste”.
Otra va dirigida contra los presidentes de los otros dos países vecinos de Guatemala: “¡Bienvenidos, Daniel Ortega y Juan Orlando, siéntanse como en su casa, con los mismos pobres, con los mismos corruptos, con la misma impunidad”.
Otro dardo va a dirigido contra el chapín Jimmy Morales: “Bienvenidos a Guatemala, país que mata campesinos e invierte más en balas que en educación”.
Por último, la sátira de las mantas también pegó en el corazón de la monarquía ibérica: “Bienvenido rey de España. Siéntase en su casa. Bueno, sí, es su casa. En este país aún no salimos de la Colonia".