Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 43
EDITORIAL
Ser inmigrante indocumentado no es un delito. Ejercer violencia contra policías, sí. Debe capacitarse a quienes vigilan las fronteras y verificar si el número de funcionarios es suficiente para enfrentar estos ingresos multitudinarios y controlar el tránsito. El turismo delincuencial, evidenciado con la captura de bandas de asaltantes extranjeros, muestra que las autoridades migratorias deben ser una prioridad de la próxima administración.
Introducción al estudio de las normas internacionales del trabajo
De Rafael Tena Suck, editado por Tirant Lo Blanch con el Instituto de Posgrado en Derecho, México, 2017, contiene una recopilación en sinopsis de los Convenios Internacionales firmados por México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre las regulaciones para la sindicación, trabajo rural, doméstico y muchos otros, destaca el Convenio 122 Política de empleo
, donde se establece que no debe haber ningún tipo de limitante en el trabajo: raza, sexo, religión y otras, entre las que cabría añadir, ahora, el parentesco con algún otro trabajador de la institución. Una herramienta notable para confrontar los Convenios con las disposiciones laborales nacionales y que motivará a sus lectores a buscar el texto completo de los Convenios ahí reseñados.
Editor Ricardo Guzmán Wolffer
Sugerencias y colaboraciones: agendajudicial@jornada.com.mx