Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 40
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que del ciclo escolar 2014-2015 hasta el pasado 2 de agosto se han realizado 1.5 millones de evaluaciones del Servicio Profesional Docente (SPD) para los concursos de ingreso; promoción, diagnóstico y permanencia para docentes y directivos de educación básica y media superior.
Durante la presentación del Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública, que encabezó el titular de la dependencia Otto Granados, se destacó que con la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), creado en 2015, existe una administración de las plazas de este tipo de personal mucho más eficiente y transparente, así como un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales
.
Aseguró que las retenciones del Impuesto sobre la Renta (ISR) suman casi 37 mil millones de pesos adicionales, lo que permitió que en 2017 el ISR enterado por los estados y la SEP al SAT, alcanzara un nivel histórico de casi 84 mil millones de pesos
.
En relación con la cobertura educativa, se indicó en el informe que la educación básica atendió a 25.4 millones de alumnos, alcanzando una cobertura de 95.4 por ciento entre la población de tres a 14 años de edad; en educación media superior, la matrícula escolarizada ascendió a 5.2 millones de estudiantes, 800 mil alumnos más que en el ciclo escolar 2012-2013, con una cobertura de 78.5 por ciento, muy cercana a la meta de 80 por ciento establecida para el ciclo 2018-2019.
Al considerar el sistema no escolarizado, la cobertura total de este tipo educativo alcanzó 84.6 por ciento, con una matrícula de 5.6 millones de alumnos (1.2 millones de estudiantes adicionales en comparación al ciclo escolar 2012-2013).
En el ciclo escolar 2017-2018 se mantuvo el apoyo a la población más vulnerable, beneficiando a cerca de 30 por ciento de la matrícula pública con el otorgamiento de 7.5 millones de becas en los tres tipos educativos, 618 mil becas más que al inicio de la administración.
La SEP indicó que en el ciclo escolar 2017-2018 funcionaron 25 mil 134 escuelas de tiempo completo, lo que representó un incremento de casi 275 por ciento respecto de las 6 mil 708 del ciclo 2012-2013, en beneficio de 3.6 millones de alumnos de educación básica.