Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 26
Lejos de llegar a una situación de quiebra como en Estados Unidos, Sears México –propiedad de Grupo Carso– está en proceso de renovación para hacer frente a su competencia con la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones y migración a la parte on line.
En 1947, Sears Holding abrió su primera tienda en México. Medio siglo después, en 1997, Grupo Carso adquirió de Sears Roebuck una participación accionaria de 85 por ciento y en julio de 2016 otro 14 por ciento, con lo cual la firma de Carlos Slim se hizo de 99 por ciento del grupo y se convirtió en ente independiente de la cadena en Estados Unidos, donde el pasado lunes se declaró en quiebra.
Desde sus inicios, en 1887, como tienda de relojes por correspondencia en Minneapolis, la compañía creció hasta convertirse en el establecimiento que proveía todo bajo un mismo techo y, con el tiempo, en la minorista más grande del mundo. Era el Amazon de su época
, dijo Mark Cohen, profesor de distribución en la Universidad de Columbia y ex directivo de Sears. Pero hasta los más grandes han caído.
Asediada por la disminución de sus ventas, una creciente deuda y la competencia de tiendas en línea, Sears Estados Unidos solicitó el amparo del capítulo 11 de la bancarrota y anunció planes para cerrar 143 de las casi 700 tiendas, además de eliminar miles de empleos en un intento por permanecer a flote.
Mientras en la década reciente las ventas de Sears Roebuck cayeron 68.5 por ciento en Estados Unidos, en México los ingresos de Grupo Sanborns –a la que pertenece la cadena minorista en el país– crecieron en promedio 6 por ciento al año, y Sears aporta la mitad del total.
Para este año la firma planea invertir 2 mil 300 millones de pesos para la apertura de 18 tiendas, de las cuales cuatro serán Sears, cuatro Sanborns y 10 iShop, así como ampliaciones y remodelaciones.