Domingo 1º de julio de 2018, p. 12
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno capitalino carecen de autorización para la construcción del tren interurbano, aseguran pobladores de El Contadero, San Mateo Tlaltenango, Acopilco y Cuajimalpa, en la delegación Cuajimalpa. El tren interurbano que se construye entre las ciudades de México (CDMX) y Toluca no tiene el aval de los pueblos originarios
, sostienen, tras recordar que hace dos meses fueron amedrentados
por el entonces diputado Adrián Ruvalcaba y el delegado de la Secretaría de Gobernación en CDMX, Javier Mendoza Montes, por oponerse a la sustitución del Puente de La Venta, producto de la construcción del tren interurbano.
El 10 de mayo, los vecinos de La Venta se negaron a firmar una minuta con la cual la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT y la secretaría de Obras y Servicios capitalino pretendían obtener el aval de la comunidad indígena para iniciar la obra, y los inconformes fueron acosados por trabajadores de la delegación afines a Ruvalcaba, candidato del PRI a la alcaldía de Cuajimalpa.
A su vez, el 11 de junio, habitantes de El Contadero presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por violaciones a sus derechos como pueblo indígena, incluida la omisión de la SCT y el gobierno de CDMX para realizar una consulta adecuada sobre el tren interurbano y el nuevo puente intervecinal. Solicitaron medidas cautelares sobre el tren y la construcción del nuevo puente. Se violenta el libre tránsito, provoca una grave afectación económica a las familias de La Venta, afecta derechos colectivos y el medio ambiente
, indicaron.
En días pasados fue colocada una manta en el actual puente anunciando el inicio de la obra por presunto acuerdo con los vecinos. Eso es falso, sostienen los pobladores.