Trump “no se da cuenta de que el muro no servirá; nadie frena a alguien con hambre”

Sábado 3 de febrero de 2018, p. 5
La Coalición Binacional contra Donald Trump y el Movimiento Nacional por la Esperanza, organizaciones defensoras de migrantes, se manifestaron en rechazo a la visita al país del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
En el Hemiciclo a Juárez, María García, quien encabeza la coalición, dijo que el funcionario estadunidense llega con el mensaje de que si no hay muro en la frontera, tampoco respuesta a los dreamers, a la reforma migratoria y al tratado de libre comercio. “Todo lo sujeta a la construcción del muro.”
Gastos infructuosos en la frontera
Sin embargo, indicó la activista, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no se da cuenta de que no va a servir [el muro]. Nadie frena a una persona con hambre, nadie para a una persona que teme por su vida; ningún muro lo detiene. Son gastos infructuosos, aunque ponga y refuerce la frontera. Mientras haya necesidad de comer; mientras haya gente que sea perseguida y esté en riesgo su vida, habrá migrantes”.
Expuso que en ese contexto, esperan que el gobierno mexicano muestre “una posición digna y firme”. También demandaron que “se aboque a la defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior como contribuyentes”.
“Nos hemos acostumbrado a que nos digan que somos terroristas, violadores, delincuentes. Demeritando el trabajo que nosotros hacemos en Estados Unidos.”
Los manifestantes también portaron pancartas en las que exigieron principalmente poner alto a las deportaciones.