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Ver día anteriorMartes 30 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Negocios y Empresas

La caída de las tiendas departamentales

E

l avance de las compras por Internet ha generado una fuerte caída de las ventas de tiendas departamentales, como Sears, Macy’s y JC Penney, y de espacios de moda, como American Eagle, Aeropostale y Abercrombie, en Estados Unidos. Esta tendencia poco a poco se extiende hacia Europa y pronto se presentará en países como México y Brasil.

Ahora las opciones para la adquisición de ropa, zapatos y moda en general son más amplias a través de Internet que en tiendas tradicionales, y los costos de comercialización son mucho más bajos para el productor y distribuidor al venderlos en línea.

Un fenómeno paralelo es el rápido cambio de diseños y modas. Antes se tardaba uno o varios años en cambiar un estilo; ahora, en cuestión de semanas aparecen nuevos diseños y texturas, que vuelven obsoletos los productos que se adquieren con tan sólo un año o unos meses de anticipación para aquellos que quieren estar a la moda.

Las tiendas departamentales en Estados Unidos cierran decenas de establecimientos, los centros comerciales que tienen como anclas dichas tiendas también cierran por decenas y la industria al menudeo cierra cientos de locales año tras año.

En contraparte al fenómeno anterior, las ventas a través de la red en Estados Unidos se han duplicado en los pasados cinco años y en la actualidad superan 400 mil millones de dólares, cerca de 10 por ciento de lo que comercializan las tiendas tradicionales, pero con un avance constante.

Esta realidad contrasta con lo que sucede en México, ya que las tiendas tradicionales todavía mantienen un crecimiento en sus ventas y los centros comerciales tienen un desarrollo constante. Mientras en 2014 existían 584 centros comerciales en el país, en 2016 se desarrollaron 32 nuevos y en 2017 se abrirán 54 más, pero esa tendencia, en la que se incorporan tiendas ancla, como El Palacio de Hierro, Liverpool o Sears, no durará más allá de la próxima década y los conceptos cambiarán, tal como sucede en Estados Unidos.

México va rezagado en cuanto al intercambio a través de la red frente a las tendencias mundiales, pero sin duda pronto se incorporará a esa realidad y las compras en los centros comerciales pasarán a segundo plano, con el despido de miles de trabajadores.