Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena propuso en la Permanente separar del cargo a Brindis

Rechazan PRI, AN y Verde recurso contra enlace legislativo de Pemex

Se le acusa de tráfico de influencias en beneficio de su esposo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 20

En la Tercera Comisión de la Permanente, PRI, PAN y PVEM rechazaron la propuesta de la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, para que el Congreso solicite a Petróleos Mexicanos que su enlace legislativo, Rosario Brindis, sea separada del cargo mientras se le investiga por presunto tráfico de influencias y conflicto de interés, al beneficiar con un contrato de 565 millones de pesos a la empresa cuyo representante legal es su esposo, Alberto Ríos.

En la reunión de trabajo de esa comisión, Nahle resaltó: “presenté una propuesta que contenía cinco puntos, y ustedes –el presidente de la Tercera Comisión, el panista Ernesto Cordero, y la mesa directiva– sólo retomaron dos e ignoraron el más importante: que Brindis sea separada del cargo mientras es investigada, porque además de ser enlace legislativo de Pemex es presidenta suplente del Comité de Transparencia”.

Mediante el punto de acuerdo presentado en la Permanente la semana pasada, la coordinadora de Morena pidió además conocer el estado que guarda la denuncia interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) con el folio 25755/2017/DGDI/PEMEX/DE73, misma que se entregó a la dirección general y a la unidad de responsabilidades de Petróleos Mexicanos.

La senadora priísta Diva Hadamira Gastélum, quien no es integrante de la Tercera Comisión, fue la encargada de rechazar la propuesta de Morena, con el argumento de que los legisladores no somos ministerio público, y como la denuncia no ha sido resuelta, es propicio esperar a que concluya; por ello sólo se solicitan informes a la SFP, y se le pone un plazo de 15 días para que haga llegar toda la información.

El dictamen fue aprobado por PRI, PAN y PVEM; votaron en contra Morena y PRD. Hoy se discutirá ese dictamen en el pleno.