Exhorta a usuarios a ser escépticos de titulares inverosímiles
Martes 9 de mayo de 2017, p. 15
Londres.
Facebook lanzó una campaña publicitaria en un periódico británico para advertir a usuarios sobre los peligros de las noticias falsas, en el intento más reciente del gigante de las redes sociales de abordar la información maliciosa antes de una elección nacional.
La empresa ha recibido intensa presión para abordar la divulgación de historias falsas, que fueron tema polémico durante la elección presidencial de Estados Unidos el año pasado, cuando muchas historias erróneas fueron compartidas en la red y otros medios sociales.
De cara a la elección parlamentaria del 8 de junio en Gran Bretaña, Facebook exhortó a sus usuarios en el país a ser escépticos de titulares inverosímiles y consultar otras fuentes antes de compartir noticias que no parezcan creíbles.
Añadió que eliminará perfiles falsos y dejará de promover mensajes que muestren señales de ser poco convincentes.
Hemos desarrollado nuevas vías para identificar y eliminar las cuentas falsas que podrían estar divulgando noticias falsas para llegar a la raíz del problema
, dijo Simon Milner, director de política para Reino Unido de Facebook.
Facebook suspendió 30 mil cuentas en Francia antes de la primera ronda de las elecciones presidenciales el mes pasado y usa extranjeros para revisar la información.
También divulgó anuncios en diarios alemanes para enseñar a los lectores cómo darse cuenta de noticias falsas.
Con el titular Consejos para advertir noticias falsas
, los anuncios en Gran Bretaña señalaban 10 maneras de identificar si la historia era genuina, incluyendo fijarse en el URL, investigar la fuente, buscar un formato inusual y considerar la autenticidad de la fotografía.
Facebook dijo que había tomado medidas contra decenas de miles de cuentas falsas en Gran Bretaña tras identificar patrones de actividad como divulgar en forma reiterada un mismo contenido. Con estos cambios esperamos también reducir el material generado por actividad no auténtica, incluyendo correo basura, información errónea o engañosa que con frecuencia comparten los creadores de cuentas falsas
.