México. Deuda Pública Total 2016 (2/2)
ara el análisis de la deuda pública federal interna cabe destacar los porcentajes de participación de los tenedores nacionales y extranjeros en los valores emitidos en México. Del total de valores en circulación, en 2006 estaba en manos de residentes extranjeros el 7.8%, en 2012 el 36.7%, y en 2016 el 35.7%, esto es, 2 billones 132 mil millones de pesos (Gráfico 9). Esto significa que, aun estando denominada en pesos, poco más de un tercio de la deuda interna en valores es de hecho externa.
Por tipo de valores, de los Cetes (Certificados de la Tesorería) en circulación, en 2006 sólo estaba en posesión de extranjeros el 1.7%, en 2012 el 60.5 y en 2016 el 37.7% (287 mil millones de pesos). De los bonos (valores a largo plazo), sin embargo, la tenencia extrajera ha ido en aumento constante: el 15.5% en 2006, el 54.0 en 2012, y el 62.9% (1 billón 741 mil millones de pesos) en 2016.
La fuerte caída de la tenencia de Cetes (valores a corto plazo y alta volatilidad) por parte de extranjeros de 620 mil millones de pesos en 2014 a 287 mil millones en 2016, da cuenta de las fugas recientes y la inestabilidad cambiaria, y demuestra una vez más la inconveniencia de permitir que fondos extranjeros especulativos y volátiles se inviertan en valores como los Cetes, pues de poco sirven al entrar y mucho dañan al salir.
Deuda subnacional
Así llamada, la deuda de la Ciudad de México, los estados y los municipios ascendió en 2016 a 569 mil millones de pesos, representó el 3.1% del PIB a valor agregado (sin incluir impuestos netos a productos y servicios), y fue equivalente al 82% de sus Participaciones (de impuestos federales) (Gráfico 10).
Esta deuda subnacional ha crecido sustancialmente en la última década. Fue de 160 mil millones (1.6 del PIB) en 2006, de 435 mil m (2.9%) en 2012 y de los mencionados 569 mm (3.1%) en 2016. Este crecimiento, sin embargo, ha sido a precios corrientes (con inflación) pero manteniéndose estable como proporción del PIB en 3.1% desde 2013 (Gráfico 11).
Por habitante. esta deuda representa 4 mil 650 pesos adicionales per cápita (Gráfico 12).
Por deudor, de la deuda subnacional el 84.7% corresponde a los gobiernos estatales, y el 8.4 a los municipales; el 5.9% a organismos públicos estatales y el 1.0 a municipales (Gráfico 13).
Ponderando el endeudamiento
Por el monto de su deuda, las entidades con mayores obligaciones financieras son: CDMX 74 mil millones de pesos, Nuevo León 66 mil m, Chihuahua y Veracruz 49 mm y el Estado de México 43 mm (Gráfico 10); no obstante, hay indicadores que dimensionan mejor la carga de la deuda por entidad:
Como porcentaje de su PIB, las entidades más endeudadas son: Chihuahua 9.7%, Quintana Roo 7.9, Chiapas 6.7, Coahuila 6.0, Sonora 5.5 y Veracruz 5.2%
Como porcentaje de las Participaciones recibidas en 2016, las entidades con mayor deuda son: Quintana Roo 247%, Chihuahua 243, Coahuila 220, Nuevo León 195, y Sonora 156%
Como porcentaje de sus ingresos totales, las entidades más endeudadas son: Coahuila 92%, Quintana Roo 90, Nuevo León 84, Chihuahua 82, y Sonora 70
La estrella en este escenario es sin duda Tlaxcala, estado que ha decidido avanzar sin deuda.
Estimación de la deuda total
Considerando las deudas analizadas del sector público federal, entidades y municipios, y adicionando otras obligaciones federales no presupuestarias más una estimación de las cuantiosas obligaciones (pasivos) pensionarios federales, la deuda pública real del país se eleva en 2016 a un estimado de 36 billones de pesos, 178% del PIB nacional (Gráfico 14).
La presentación esquemática de esta deuda pública total se presenta en el Gráfico 15.
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