Política
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se sumaron grupos feministas y madres de desaparecidas

En marcha por CU, mujeres apoyadas por hombres exigen justicia para Lesvy
Foto
En su recorrido desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta el lugar donde fue localizada Lesvy y la rectoría, alumnas, académicas y trabajadoras de la UNAM corearon Nos queremos vivasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 9

Nos queremos vivas, dijeron ayer las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cientos de estudiantes, ellas al frente, marcharon en Ciudad Universitaria, no sólo en demanda del esclarecimiento de la muerte de Lesvy Berlín Osorio Martínez, de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el campus el miércoles, sino porque en México no se puede permitir ni un solo feminicidio más.

Hubo enojo, llanto e indignación, pero sobre todo una exigencia: Ni una asesinada más, ni una muerta más. Las alumnas, con académicas y trabajadoras universitarias, se reunieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con representantes de organizaciones feministas y madres que buscan a sus hijas desaparecidas. Todas marcharon hacia la rectoría de la UNAM.

Detrás de ellas iban universitarios, que exigían castigar toda clase de violencia de género. En carteles, ellos y ellas demandaban justicia para Lesvy.

Camino a la rectoría se detuvieron en la caseta telefónica donde fue hallado el cuerpo sin vida de Lesvy. Algunos dejaron flores, leyeron poemas y pidieron guardar un minuto de silencio. Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y madre de una joven víctima de feminicidio, pidió que no se impusiera el silencio.

No, un minuto de silencio no, señaló Andrade. “No nos callen más, déjennos gritar. Varones, cierren los ojos, piensen en las mujeres más cercanas a ustedes, en su mamá, en su hija, para que sientan cómo nos sentimos. No esperen a estar en nuestros zapatos para gritar con nosotras: ‘Ni una más, ¡ya basta!’”

En la explanada de rectoría, la madre de Lesvy, Aracely Osorio, dijo que su hija quería ser una ciudadana del mundo. No fue suicidio, fue feminicidio y No está sola, decían los manifestantes, cuya solidaridad agradeció Osorio.

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, donde Lesvy estudió, pidieron seguridad en el campus y repudiaron el crimen. Fuera asesinos de la UNAM, coreaban muchos.

Antes de la manifestación, varios grupos emitieron comunicados en los que se sumaron a la exigencia de justica. La comunidad académica del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM repudió la muerte violenta de la joven y sostuvo que es fundamental el reconocimiento del feminicidio como fenómeno actual que tiene gravísimas repercusiones en la vida de las mujeres y destruye el tejido social.

Miembros de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios dijeron que la muerte de Lesvy evidencia el fracaso de las medidas de prevención y seguridad impulsadas por el rector Enrique Graue.

Al finalizar el mitin, un centenar de manifestantes bloquearon por 40 minutos los dos sentidos de Avenida de los Insurgentes.

Por la noche, las autoridades universitarias emitieron un comunicado en el que señalaron que la UNAM comparte la indignación expresada hoy por sectores de la comunidad universitaria y se pronunciaron por justicia expedita para Lesvy.