Economía
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analistas esperan que el BdeM no eleve tasa antes del 22 junio

Ligera alza en previsión de crecimiento en 2017; se mantiene pronóstico de inflación
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 17

La previsión de crecimiento de la economía mexicana para este año fue elevada de 1.6 a 1.8 por ciento, de acuerdo con una encuesta quincenal de expectativas elaborada por Citibanamex entre intermediarios financieros, cuyos resultados fueron publicados este viernes.

Para 2018, el pronóstico sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se mantuvo sin variación en 2.2 por ciento, de acuerdo con la encuesta, en la que participan especialistas de firmas financieras locales y extranjeras.

Los analistas privados también dejaron sin cambio su pronóstico de inflación para este año, en 5.60 por ciento, y la revisaron ligeramente a la baja en el caso de 2018, de 3.70 a 3.69 por ciento.

El consenso entre los analistas es que la inflación general haya seguido en ascenso en abril (el dato oficial será divulgado la próxima semana) y que siga esa tendencia en mayo.

Para abril anticiparon una inflación de 0.05 por ciento mensual, que implica una tasa anual –abril de 2016 al mismo mes de este año– de 5.74 por ciento, por arriba de 5.35 por ciento observado en marzo, expuso Citibanamex, al reseñar los resultados de la encuesta.

Respecto de mayo, los analistas anticiparon una inflación general negativa en 0.32 por ciento, lo que implica una tasa anual de 5.87 por ciento.

El consenso entre los economistas consultados por Citibanamex es que, a partir de la evolución esperada de la inflación, el Banco de México no eleve su tasa de interés sino hasta su reunión del 22 de junio –en mayo también deberá hacer el banco central un pronunciamiento de política monetaria– y que lo haga en un cuarto de punto porcentual, con lo que se ubicaría en 6.75 por ciento.

En la más reciente reunión de política monetaria, el 30 de marzo, el banco central elevó en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia.