La cifra abarca de 2013 a junio de este año, indica Osorio
Afinan Gobernación y Relaciones Exteriores estrategias ante el regreso
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 10
Entre 2013 y el mes de junio de este año han regresado al país más de 900 mil mexicanos que vivían en Estados Unidos, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que actualmente la tasa de retorno es más importante que la de salida.
Al firmar con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el acuerdo por el que se establece la estrategia Somos mexicanos. Aquí tienes las puertas abiertas, el responsable de la política interna señaló la necesidad de tratar de dar a nuestros paisanos que regresan al país el retorno que merecen. ‘‘Regresan a un México diferente, por lo que hay que acercarles los apoyos para que estén en mejores condiciones’’, dijo.
De esta forma, los mexicanos que retornen contarán con todos los beneficios de los programas sociales que tiene el gobierno federal, entre ellos los de salud, desarrollo social y vivienda, a los que tienen derecho.
En el acto, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado a un costado de la sede de la cancillería, Osorio informó que se emprenderá una campaña de información en Estados Unidos y México para que los connacionales sepan los derechos y apoyos con los que cuentan al regresar a nuestro país.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el secretario Osorio Chong señaló que desde el inicio de la actual administración se dialoga con las autoridades de Estados Unidos para garantizar que a los paisanos se les garanticen sus derechos humanos y a su regreso a México cuenten con los servicios básicos.
En este sentido, dijo que en la relación bilateral ambos países han ‘‘dejado muy atrás el tema exclusivo de la seguridad’’, incluyendo otros más, como el comercio o el de cruces fronterizos, que diariamente es de más de un millón.
Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu señaló que después de décadas de migración hoy vive en Estados Unidos una comunidad de 35 millones de mexicanos y también mexicanoestadunidenses.
Durante el acto, ninguno de los dos funcionarios se refirió de manera directa al hecho de que la mayoría de estos retornos son obligados debido a la deportación que el gobierno de Washington hace de manera creciente de aquellos que no tienen documentos, en este caso particular de mexicanos y de familias enteras.