El autor de El Principito cubrió para dos periódicos franceses la Guerra Civil en ese país
Miércoles 6 de julio de 2016, p. 6
Madrid.
Un español encontró el carné que acreditaba como reportero al escritor Antoine de Saint-Exupéry durante la Guerra Civil española, cuando fue enviado especial de diarios franceses, confirmaron ayer los archivos que documentan ese conflicto.
El carné del autor de El Principito permaneció desaparecido, sin que se hubiera clasificado junto a otras acreditaciones de la época, como la otorgada a la fotoperiodista alemana Gerda Taró, compañera de Robert Capa, explicó María José Turrión, directora adjunta del Archivo General de la Guerra Civil Española, ubicado en Salamanca.
El documento del aviador francés, fechado el 16 de abril de 1937, le fue concedido por la secretaría de propaganda de la República, ante la cual debían registrarse los periodistas que trabajaban en territorio republicano.
Aviador y escribano
De 36 años en ese momento, Saint-Exupéry, que parece haber llenado él mismo la ficha, se presenta como aviador y escribano
, probablemente un error de traducción del francés écrivain (escritor).
La ficha tiene un valor extraordinario. Su carné da los datos exactos de su presencia en Madrid
, indicó Policarpo Sánchez, abogado e historiador aficionado de 52 años que encontró el documento el pasado 30 de junio.
Luego de buscar infructuosamente el carné entre los documentos de periodistas que cubrieron la Guerra Civil (1936-1939), lo encontró de casualidad dentro de documentos de un pequeño pueblo de la provincia de Toledo
, relató.
En Madrid, Saint-Exupéry dio como domicilio el hotel Florida, conocido por albergar a otros corresponsales de guerra, como el escritor estadunidense Ernest Hemingway y el fotoperiodista húngaro Endre Friedmann, mejor conocido como Robert Capa.
La Guerra Civil española, que enfrentó al régimen republicano y los nacionalistas dirigidos por Francisco Franco, fue uno de los primeros conflictos cubiertos por medios de prensa del mundo, sobre todo con plumas de intelectuales que simpatizaban con la causa republicana.
Antoine de Saint-Exupéry reportó en 1936 desde Barcelona para el Intransigeant y un año más tarde para Paris-Soir, desde la capital española. El escritor desapareció en el mar, a bordo de su avión, en 1944.