Economía
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se situó en 4.25% como respuesta a la mayor volatilidad financiera internacional

Sube tasa de interés para defender el peso y atajar la inflación: BdeM

Se encarece el costo del financiamiento para el gobierno

La medida sesga ligeramente a la baja las previsiones de crecimiento para este año, señala análisis de BBVA Bancomer

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. 20

La decisión del Banco de México (BdeM) de incrementar en medio punto la tasa de interés de referencia, para situarla en 4.25 por ciento, busca evitar que la depreciación del peso frente al dólar afecte las expectativas de inflación para los siguientes meses, consideraron analistas financieros. La medida responde a la mayor volatilidad financiera internacional, acentuada tras el resultado de un referendo la semana pasada favorable a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y es tomada en un momento en que la economía nacional comenzó a perder impulso.

Con el movimiento anunciado ayer, la tasa de interés de referencia para el mercado financiero local se ha incrementado en un punto porcentual en el año y en 1.25 puntos desde el 15 de diciembre pasado. Un nivel más elevado encarece el costo del financiamiento para el gobierno federal, dado que la mayor parte de la deuda pública está contratada en pesos, así como el crédito para las empresas. En el caso de las personas, las hipotecas, préstamos de nómina y personas están contratados a tasa fija, por lo que no hay efecto directo.

En un momento en que la economía desacelera su crecimiento, como mencionó ayer el Banco de México, el aumento de tasas puede ser comparado con quitar el pie del acelerador en un auto que se prepara para acometer una curva.

La nueva alza en las tasas de interés sesga ligeramente a la baja las previsiones de crecimiento para este año, comentó ayer BBVA Bancomer.

La visión del Banco de México

Las condiciones financieras externas se han deteriorado en las semanas recientes y más aún después del resultado del referendo en Gran Bretaña. Si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para corto y mediano plazos, congruente con la meta permanente de 3 por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante, situación que puede afectar adversamente el comportamiento futuro de la inflación, expuso el banco central.

Fue con base en la expectativa de que el entorno externo, reflejado en México en una depreciación del peso, afecte el comportamiento de la inflación –que durante 14 meses ha estado debajo de la meta de 3 por ciento anual– que la junta de gobierno del banco central sustentó la decisión de elevar la tasa de referencia.

Con el incremento de la tasa, agregó, se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país.

Ante la mayor volatilidad financiera internacional, el banco central planteó la necesidad de que el gobierno federal siga con la reducción del déficit y de la deuda pública, así como procurar que el año próximo –como ha ofrecido la Secretaría de Hacienda– las finanzas gubernamentales tengan un superávit antes del pago de intereses de la deuda.

Menor crecimiento

En este momento, en que el banco central decidió elevar la tasa de interés, se observa que la economía nacional ha perdido dinamismo. Mayores réditos incrementan el costo del financiamiento y, en un entorno de baja de la actividad, pueden posponer decisiones de inversión o de consumo, opinaron analistas.

Después del elevado crecimiento que presentó la actividad económica de México durante el primer trimestre de 2016, los indicadores disponibles sugieren que a principios del segundo trimestre exhibió un menor dinamismo, comentó el banco central.

Tres opiniones

El nuevo incremento en las tasas de interés refleja que el banco central se encuentra muy preocupado por el nivel y la depreciación del peso, aunque de momento las expectativas sobre el comportamiento de los precios no se han visto afectadas, comentó BBVA Bancomer. Considerando el entorno y la trayectoria de la inflación y sus expectativas, no era necesario aumentar la tasa, aseguró.

Mientras, Banamex –que había anticipado el incremento de medio punto– dijo que el alza de tasas busca evitar que la depreciación del peso observada los últimos meses se traduzca en un desanclaje de las expectativas de inflación en torno a la meta de 3 por ciento anual.

Banorte coincidió en que la razón principal de elevar la tasa de referencia fue la depreciación significativa que ha observado el peso, aunque citó dos aspectos que a su juicio no ameritaban una restricción monetaria, que es el efecto provocado por el alza de los réditos: la alta probabilidad de que el banco central de Estados Unidos retrase subir su tasa de referencia y que la inflación se mantendrá por abajo de 3 por ciento en 2016 y que no surgirán presiones debido a que la economía mexicana se desacelerará en el segundo semestre de 2016.