Deportes
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo luso no ha ganado un juego en los 90 minutos de tiempo reglamentario

En penales, Portugal vence 5-3 a Polonia y avanza a la semifinal

Lewandowski adelantó a su escuadra al minuto dos; Sanches emparejó los cartones

Cristiano Ronaldo estuvo errático en el duelo, pero anotó el primer tiro de castigo

Foto
El arquero portugués Rui Patricio al momento de atajar el disparo de Jakub BlaszczykowskiFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2016, p. a13

Marsella.

Portugal avanzó a semifinales de la Eurocopa tras eliminar 5-3 en penales a Polonia, luego que ambos equipos empataron 1-1 en 120 minutos.

Los lusos, que se instalaron en esa instancia en los recientes cinco torneos continentales, esperan al ganador entre Bélgica y Gales. El duelo por el boleto a la final será el miércoles 6 de julio.

La selección portuguesa fue superior a la polaca, pero no ha tenido una actuación convincente en este certamen y tampoco ha ganado un partido en 90 minutos.

En sus tres primeros encuentros empató con Austria, Islandia y Hungría; en octavos ganó 1-0 a Croacia en tiempo suplementario, y ahora lo hizo con los tiros de castigo.

Polonia se adelantó apenas al minuto dos con anotación de Robert Lewandowski. La igualada llegó al 33 por conducto de Renato Sanches, en partido realizado en el Velódromo.

El primero en abrir la serie de penales fue Cristiano Ronaldo, pero Lewandowski igualó el marcador. Sanches, la promesa lusa de 18 años, adelantó a su escuadra y Arkadiusz Milik logró el 2-2. Joao Moutinho también hizo efectiva su oportunidad para marcar el 3-2, pero Kamil Glik volvió a empatar.

Un tranquilo Nani logró el 4-3 y el disparo de Jakub Blaszczykowski fue detenido por el arquero Rui Patricio. Fue cuando Ricardo Quaresma definió el 5-3 que dio el pase a su escuadra.

Apenas iniciado el cotejo Polonia se adelantó. Fue en una llegada por la derecha de Kamil Grosicki, quien aprovechó un error de la defensa y envió centro al área, donde Lewandowski dio el remate a la red. Fue el primero y único tanto del astro en el certamen.

Los lusitanos tomaron el control de las acciones, pero se toparon con la férrea defensa rival y se expusieron a su veloz contragolpe.

El primer tiro directo a la portería por los portugueses fue hasta el minuto 28, cuando Nani llegó por el sector izquierdo y envió a Ronaldo, cuyo disparo llegó a la colocación del portero Lukasz Fabianski.

En el 30 de acción el árbitro alemán Felix Brych no marcó un claro penal cometido sobre Cristiano, quien recibió una carga por la espalda de Michal Pazdan.

Sin embargo, el empate 1-1 llegó tres minutos después. Sanches realizó jugada de pared con Ronaldo y envió un disparo que fue desviado por Grzegorz Krychowiak, lo que dejó sin oportunidad a su arquero.

El primer tiempo fue de ida y vuelta en las porterías, pero en el complemento decayó el nivel. Polonia tuvo una oportunidad clara al 68, en un remate de volea de Milik que Patricio desvió en gran lance.

A 10 minutos del final, Artur Jedrzejczyk estuvo cerca de anotar un autogol al intentar despejar el esférico con una barrida. Y la mejor ocasión fue al 85, cuando Ronaldo llegó sin marca al área y quiso rematar de botepronto, pero abanicó el esférico.

En los tiempos extra los equipos parecieron resignados a los penales. Al 92, Ronaldo no pudo rematar un balón que le llegó al área chica y luego trató de hacerlo de volea, pero Nani se le adelantó y conectó un cabezazo.

En los últimos 15 minutos lo único que llamó la atención de los aficionados fue un hincha que ingresó a la cancha y trató de saludar a Cristiano, pero llegaron los vigilantes y sólo pudo jalar de la playera al astro.

Antes del duelo, fanáticos polacos encendieron bengalas en la vía pública y realizaron desmanes en algunos comercios. La policía arrestó a varios y los dispersó con gas lacrimógeno.

La gente podrá criticarnos, pero no nos importa. Estamos un paso más cerca de nuestro objetivo, pero tenemos que seguir trabajando duro, dijo Sanches, recién fichado por el Bayern Munich.

Por su parte, Lewandowski señaló: Duele mucho, hemos perdido contra un equipo que ha tenido más posesión pero no más ocasiones. Es muy decepcionante.