La falta de conocimiento los pone en desventaja
: OCDE
Domingo 26 de junio de 2016, p. 30
A pesar de que en México el número de estudiantes que disfruta las matemáticas se incrementó 8 por ciento en una década (2003-2012) y que en promedio pasan cuatro horas y 13 minutos por semana en clase de esta disciplina, es decir, 41 minutos más que el promedio de los países más desarrollados, 55 por ciento de los alumnos de 15 años que participaron en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) 2012 no cuentan con las habilidades elementales en esta asignatura.
En un análisis de los resultados obtenidos por el país en la aplicación de Pisa 2012, denominado Ecuaciones y desigualdades: volviendo las matemáticas accesibles para todos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)reportó que los estudiantes mexicanos tienen una exposición menos frecuente a las matemáticas puras que el promedio de las naciones integrantes, pero tienen un acercamiento más reiterado a tareas de matemáticas aplicadas.
Agregó que entre los hallazgos se incluye que menos de 30 por ciento de los alumnos en los países de la OCDE entienden el concepto de una media aritmética, mientras menos de cinco de cada 10 sabe utilizar el concepto de polígono.
Tras advertir que la falta de conocimiento sólido en esta disciplina puede dejar a los jóvenes en desventaja social y económica de por vida
, afirma que los sistemas educativos que fallan en proveer las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes pueden llegar a reforzar las desigualdades
.
Destaca que en nuestro país las condiciones socioeconómicas de los alumnos y las escuelas están menos relacionadas con las oportunidades de acceder al saber matemático, en comparación con otras naciones de la OCDE.
Sin embargo, revela que al menos 2 por ciento de la variación en la familiaridad con las matemáticas se explica por el estatus socioeconómico de los estudiantes y por la concentración de quienes disfrutan ventajas económicas en determinadas escuelas.
Resalta que 7 por ciento de la diferencia en México en el rendimiento entre estudiantes con ventajas y desventajas socioeconómicas se puede atribuir a la falta de familiaridad con conceptos matemáticos
de estos últimos.
A esto se suma que 51 por ciento de los alumnos mexicanos asisten a escuelas donde el rendimiento académico o la recomendación de su plantel de origen se toman en cuenta para la admisión.
En promedio, mientras más alto es el porcentaje de estudiantes inscritos en escuelas selectivas, menos equidad existe en la oportunidad de aprender matemáticas en esa nación.
El estudio revela que pese a que el rendimiento de los alumnos mexicanos mayores de 15 años se incrementó en casi todas las áreas del campo matemático, no ocurrió en los temas de espacio y forma, los cuales requieren conocimientos de geometría, y que se vinculan con algunos de los ejercicios más complejos de la prueba Pisa.