Reportan protestas contra la reforma educativa en por lo menos otras siete entidades
Sábado 4 de junio de 2016, p. 3
Miles de integrantes de la sección 22 de CNTE de Oaxaca organizaron una de las mayores movilizaciones de los últimos 10 años. Se concentraron en el Instituto Estatal de Educación Pública del estado y recorrieron al menos un kilómetro hacia la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, donde se reunieron con el visitador general, Juan Rodríguez.
Rubén Núñez, integrante de la comisión política de esa organización, expuso que el visitador recibió la demanda de los profesores para que interceda en que sean liberados los pagos retenidos a más de 6 mil profesores que no han cobrado salario desde el año pasado y busque resolver las notificaciones que buscan cesarlos.
Los profesores enfilaron al centro de la capital, donde su formación se extendió más de 3 kilómetros. Los organizadores calcularon una asistencia de 40 mil personas; no obstante, los más conservadores advirtieron una participación de 30 mil, mientras la policía de la capital consideró que el número sólo alcanzó 3 mil.
Miles de profesores de Chiapas efectuaron este viernes una marcha de pies cansados
, del oriente al centro de la capital del estado, para mostrar su apoyo a los que viajaron a la Ciudad de México, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE avanzaron a partir de las 10 horas en pequeños tramos para evitar la confrontación con la Policía Federal; de tal forma que tardaron más de cuatro horas en recorrer unos 6 kilómetros. Arribaron a las 14 horas al parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde tienen instalado su plantón.
Por segundo día, las oficinas de la Secretaría de Educación de Tabasco suspendió labores por la manifestación que miles de afiliados a la CNTE efectuaron este viernes en la cabecera municipal de Villahermosa para rechazar la reforma educativa.
Apoyados por padres de familia y organizaciones civiles, los docentes marcharon por las principales calles gritando consignas contra el Presidente y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quienes acusaron de atentar contra sus derechos laborales.
A las 8 horas los profesores se concentraron en la Plaza de la Revolución, ubicada en la periferia de la capital tabasqueña, para iniciar una caminata que concluyó en la Plaza de Armas. Anticiparon que el próximo lunes no acudirán a laborar en todo el estado.
En Chilpancingo, Guerrero, miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) bloquearon durante más de dos horas la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del crucero que va al poblado de Chichihualco.
Pese a que policías federales les daban 15 minutos para despejar la autopista, los mentores apoyados por padres de familia y organizaciones sociales, continuaron la protesta, lo que ocasionó filas de vehículos hasta de 4 kilómetros en ambos lados. Después de las 14 horas desalojaron la vía y regresaron a la capital.
En Acapulco, unos mil 500 profesores y padres de familia marcharon y bloquearon ambos sentidos de la avenida costera Miguel Alemán, para repudiar que los planteles del puerto están abandonados
, como la primaria Plan de Ayala –en la colonia Zapata–, que carece de maestros desde hace dos años.
Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo iniciaron una colecta de víveres en los municipios oaxaqueños de Juchitán, Ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec en apoyo a la sección 22 de la CNTE que mantiene un plantón en la capital. En Hidalgo, Morelos y Chihuahua, cientos de maestros marcharon para demandar la cancelación de la reforma educativa.
Asimismo, unos 500 profesores del Sector Educativo Independiente de los municipios mexiquenses de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, se trasladaron ayer a la Ciudad de México para sumarse a los actos de protesta encabezados por integrantes de la CNTE.
(René A. López, Elio Henríquez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Juan R. Montoya, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando y René Ramón, corresponsales, y Roberto Garduño, enviado)