Martes 31 de mayo de 2016, p. 11
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló ayer en conferencia de prensa que Joaquín El Chapo Guzmán Loera hasta donde es de nuestro conocimiento no ha interpuesto ningún amparo contra su extradición a Estados Unidos, por lo que este proceso legal continúa sin interrupción jurídica
.
La funcionaria indicó que Guzmán Loera tiene hasta 30 días hábiles para interponer un amparo contra los dos acuerdos de extradición emitidos conforme a las atribuciones legales de la dependencia. Este periodo vence el próximo 1º de julio, dado que el pasado 20 de mayo se le notificó oficialmente de dichos acuerdos.
También se le inquirió sobre los turistas mexicanos asesinados y heridos en Egipto, y comentó que en estos momentos el consultor jurídico de la cancillería se encuentra en ese país, a fin de conocer el resultado de las investigaciones. No obstante, señaló, se han enviado a ese país cuatro notas diplomáticas, debido a que no ha habido respuesta oficial satisfactoria y porque autoridades de Egipto se pusieron en contacto directamente con familiares de las víctimas, sin que se haya dado cuenta de ello ni invitado a representantes diplomáticos.