Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lewis Hamilton explota grave error del equipo de Ricciardo y gana el Gran Premio

Checo aprovecha la adversidad en Mónaco y regresa al podio

A pesar de la pista mojada, el mexicano exprimió los neumáticos para conseguir el tercer sitio

Estoy extremadamente contento con la estrategia que superó las difíciles condiciones, afirma

Foto
Lewis Hamilton (izquierda) sólo hizo una parada en pits, lo que le dio la victoria. Checo Pérez acumula 23 unidades en la clasificación de pilotosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2016, p. 2

Montecarlo.

La poca visibilidad y la pista húmeda que hizo del Gran Premio de Mónaco una carrera accidentada, fue aprovechada con habilidad por el británico Lewis Hamilton, quien consiguió su primera victoria de la temporada, y por el mexicano Sergio Pérez, quien llegó en tercer lugar y no subía al podio desde octubre de 2015. El segundo lugar fue para el australiano Daniel Ricciardo.

Checo Pérez volvió a codearse con los mejores de una carrera, sexto podio en su carrera de Fórmula Uno, gracias a la acertada estrategia en las condiciones del circuito de Montecarlo. La carrera inició con el coche de seguridad las primeras siete vueltas por la cantidad de agua en la pista, pero fue bien leída por el mexicano, quien largó desde la séptima plaza para poder entrar a boxes en momentos precisos y ganar la partida a los coches de adelante, aparecer en el top tres y mantenerse ahí durante la mayor parte de la competencia.

Sergio Pérez comenzó, como todos, con neumáticos de lluvia extrema, luego logró ascender al quinto lugar cuando cambió a los intermedios y finalmente con su tercera detención logró ascender al podio.

Ya con neumáticos blandos a los cuales les exprimió más de 40 vueltas para mantener a raya a un combativo alemán Sebastian Vettel, quien los estuvo presionando los últimos giros.

Derrota en los pits

Por su parte, Lewis Hamilton también cumplió con una carrera perfecta, capitalizando los errores de Red Bull, ya que cuando Ricciardo, quien salió de la pole, se disponía a entrar en la vuelta 33 a boxes para cambio de neumáticos, el equipo no los tenía listos y perdió 13 segundos, con lo que condenó su triunfo.

Hamilton sólo hizo una parada cuando la mayoría fue a dos detenciones, se esperó con neumáticos de lluvia extrema a que la pista estuviera seca y para cambiar a los ultrablandos, tomó la punta y la defendió a ultranza, aprovechando también que en la detención de su compañero, el líder del mundial, el germano Nico Rosberg, quedó atrapado entre el tráfico y llegó séptimo.

Con esto, Pérez entra al grupo selecto de los que se han subido con los ganadores en una de las carreras más legendarias y representativas del calendario y llegar a 23 unidades, con lo que se ubica noveno.

Rosberg sigue dominando la clasificación con 106 unidades, pero ahora es seguido por Hamilton, quien llegó a 82 puntos con su victoria número 44.

El también mexicano Esteban Gutiérrez no logró sumar. Pese al esfuerzo terminó en el puesto 12.

Este gran premio tuvo múltiples incidentes que terminaron con los abandonos del británico Jolyon Palmer, el finlandés Kimi Raikkonen, el ruso Daniil Kvyat, el holandés Max Verstappen, el brasileño Felipe Naser y el sueco Marcus Ericcson.

Checo calificó la carrera de Mónaco como una de las mejores que ha vivido, pues logró el tercer puesto aun en las condiciones difíciles de competencia.

Hoy ha sido una de las mejores carreras, cada vuelta, cada momento era fácil cometer errores, entonces fue muy importante hacer una carrera limpia e inteligente, expresó .

“Estoy extremadamente contento con la estrategia de las paradas en pits para mi tercer podio con el equipo, especialmente aquí en Mónaco y sobre todo en estas condiciones. Tomamos la decisión correcta, eran los mejores tenían mucho ritmo, Sebastian Vettel estaba detrás de nosotros, pero yo estaba guardando goma para el final”, dijo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Sergio Pérez por su logro de este domingo.

Checo Pérez se sube al podium en Mónaco. ¡Felicidades, Checo, por esta gran carrera!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

¡Muchas gracias, señor Presidente! Seguimos luchando por poner la bandera de México en lo más alto, agradeció el piloto del equipo Force India.