Domingo 29 de mayo de 2016, p. 8
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló como requisito a las escuelas básicas que deseen adoptar un calendario de 185 días poner en práctica acciones de compensación
del tiempo escolar, tener condiciones físicas
para ampliar el horario de clases, contar con la opinión favorable del Consejo Escolar de Participación Social y de la autoridad educativa local, entre otros.
Debido a que los centros escolares que opten por reducir de 200 a 185 días el ciclo 2016-2017 deben cubrir un número de horas equivalentes a 15 días de clase, se recomienda que el tiempo promedio de amplicación de horario sea de 30 minutos diarios, tanto para las escuelas con jornadas de cuatro horas y media como aquellas de siete horas.
La guía para la Ruta de Mejora escolar, que corresponde a la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) y debió realizarse este 27 de mayo, indica que los planteles con jornadas de 6.5 horas que no puedan ampliar el horario de atención, pero deseen poner en marcha el calendario de 185 días, apliquen en los 15 días posteriores al fin de curso acciones focalizadas de alumnos con bajos niveles de logro educativo, talleres con padres de familia, ciclos de conferencias, torneos deportivos, académicos, artísticos o culturales
.
Además, la SEP ofrece la posibilidad de abrir escuelas de verano. Uno de los ejes centrales es que todo el personal deberá suscribir el acuerdo para cumplir el horario diario extendido.
La dependencia federal señaló que las escuelas que cumplan los requisitos para el calendario de 185 días deberán llenar un acta de acuerdo y ser suscrita por los miembros del CTE. También se define que las sesiones del mismo podrán realizarse a contraturno, a condición de que asista todo el personal.