Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden tratar el tema con autoridades

Docentes: el salario en la UNAM es precario
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 38

La situación laboral y económica de muchos académicos de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es cada vez más precaria, lo cual los ha llevado a convertirse en cazadores de horas a fin de aumentar sus ingresos. Por ello, es necesario que autoridades de la casa de estudios, junto con profesores, analicen el problema.

Así lo expresaron docentes con esta categoría, quienes señalaron que para el actual año lectivo hay 39 mil 500 académicos e investigadores; de ellos 12 mil 172 (30 por ciento) son de tiempo completo y 27 mil 328 (70 por ciento), de asignatura o interinos.

Para Karma Amozurrutia, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación actual podría compararse con el sistema de castas de la Colonia, sólo que aquí en lugar de desigualdad étnica, es laboral.

Desde su perspectiva, quienes se ocupan de la parte nodal de la educación superior en la UNAM y en otras universidades son maestros de asignatura, a quienes definió como la casta más baja. Son muchos los profesores que laboran de tiempo repleto, porque no tienen contrato de tiempo completo, viajan de un lugar a otro, hasta tres veces en un día, para completar el gasto.

Estos docentes –cuyas edades oscilan entre 30 y 49 años de edad– imparten siete de cada 10 cursos que se ofrecen en esa casa de estudios, pero los de la categoría inicial reciben un salario de 77.90 pesos por hora, lo que proyectado al mes representa un salario tabular (sin contar estímulos) de 12 mil 660 pesos mensuales.

Un reciente estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) muestra que de 1977 a 2014 el poder de compra de los profesores de asignatura de la UNAM ha perdido 71.48 por ciento de su valor para quienes tienen categoría A y de 72.77 por ciento para quienes tienen la B.