Este año el sector crecería más de 4 por ciento, estima la AMF
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 25
Desde el sexenio pasado han crecido enormemente
los gastos en seguridad que hacen las empresas ferroviarias que operan en el país, y a la fecha ya se ubican arriba de 3 por ciento de sus gastos operativos, cifra muy alta en comparación con la que eroga el sector ferroviario en Estados Unidos para el mismo renglón, que se ubica en apenas 0.003 por ciento (una milésima parte), aseguró Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Tales gastos han crecido desde hace ocho o nueve años, precisó, y añadió: hemos estado promoviendo con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales reforzar las medidas de seguridad y prevención, con el apoyo de los cuerpos de vigilancia, porque ya se considera delito grave que se afecte esta vía general de comunicaciones. También estamos promoviendo que la legislación imponga un régimen más riguroso para quienes lo cometen
, comentó.
Por otro lado, el empresario calculó que el sector ferroviario podrá rebasar este año el crecimiento de cerca de 4 por ciento que alcanzó la industria en 2015
, porque está muy ligado a los sectores más dinámicos de la economía.
Creemos que el volumen de flete movido por el ferrocarril va a seguir creciendo a una tasa superior a la de la economía de México; así ha sido hasta ahora desde que empezamos a operar como concesionarios, y así se prevé en el futuro
, indicó.
Reyes Retana desestimó la caída en la producción y exportaciones de vehículos observada este año, al puntualizar que hay más empresas armadoras entrando en operación, por ejemplo Kia, que empieza en estos días su producción en Nuevo León. También está Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, la ampliación de Nissan en Aguascalientes, y Audi está próxima también. Digamos que hay más plantas y, en conjunto representan un crecimiento
.
También previó inversiones millonarias para el sector y sólo como ejemplo mencionó que las dos principales empresas ferroviarias de carga invertirán 500 millones de dólares. Son capitales, aclaró, que provienen de las mismas empresas concesionarias, pues el gobierno se ha liberado bastante de las inversiones que solía hacer en la infraestructura ferroviaria
.
El presidente de la AMF señaló que casi 50 por ciento de las mercancías que trasladan las empresas ferroviarias en México están ligadas a la exportación y el resto al mercado interno, al cual las autoridades han atribuido el crecimiento de la economía en los últimos años.