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Mayor consumo en las áreas del centro y occidente del país

Crecerá 48.6% la demanda de gasolinas entre este año y 2029, prevé Energía
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2016, p. 17

Pese a medidas de endurecimiento para limitar la libre circulación de automóviles en algunas regiones del país, se prevé que el consumo de gasolinas en México aumentará 48.6 entre 2016 y 2029 en términos absolutos, según las más recientes previsiones oficiales.

Se calcula que el consumo doméstico de gasolinas pasará de un promedio de 771 mil 800 barriles diarios en 2016 a un millón 147 mil 400. Este crecimiento para los próximos 13 años es derivado de los actuales patrones de demanda por el crecimiento económico y el dinamismo del sector transporte.

En 2015 la demanda nacional de gasolinas creció 2.1 por ciento respecto de 2014 al pasar de 776 mil 700 a 793 mil 300 barriles diarios.

A nivel regional, durante 2015 en las áreas centro (Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México) y centro-occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) se concentró el mayor consumo de gasolinas con 29 y 22 por ciento del total, respectivamente.

Se espera que la demanda de gasolinas crezca de manera importante en las regiones centro-occidente, noreste (Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) y sur-sureste del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán), con tasas medias de incremento anual promedio de 3.4, 3 y 2.7 por ciento, respectivamente, según revelan los informes más recientes de la Secretaría de Energía (Sener).

Los escenarios actuales de consumo difundidos en el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México prevén que las gasolinas se mantendrán como el principal combustible para autotransporte durante los próximos 15 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2014, México registró un total de 38 millones de vehículos motorizados en circulación, de los cuales 25.5 millones son automóviles, 2.3 millones motocicletas, 300 mil camiones para pasajeros y 9.9 millones camiones de carga.

El parque vehicular se concentra en el estado de México con 5.2 millones de vehículos, la Ciudad de México con 4.7 millones, Jalisco con 3.1 millones y Michoacán con 2.1 millones.

Finalmente, el estudio de la Sener reconoce que la infraestructura instalada para la transformación industrial de hidrocarburos, transporte y almacenamiento de petrolíferos presenta importantes rezagos en materia de expansión, mantenimiento y renovación. Esto limita la capacidad nacional para satisfacer la demanda actual y futura, y reduce la flexibilidad para responder a corto plazo a fallas a lo largo de la cadena de suministros.