Rector presenta plan de desarrollo
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 13
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dio a conocer ayer el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que determinará, orientará y dará seguimiento a las acciones estratégicas de la casa de estudios para el periodo 2015-2019.
El documento considera prioritario incorporar los recursos tecnológicos a los procesos de enseñanza, investigación, divulgación y difusión de la cultura.
La universidad del siglo XXI debe concebirse como un espacio en el que las tecnologías de información y comunicación impacten en todos sus ámbitos. La modernización de estos procesos deberá incluir la forma en que se enseña y en la que aprenden los alumnos, la estructura y funcionamiento de las bibliotecas, la edición y publicación de libros y revistas
.
Además, la integración de acervos institucionales, la evaluación permanente de acciones, la difusión de las actividades culturales, la administración, las gestiones jurídicas y la comunicación entre universitarios
, señala el documento.
Se puntualiza que es necesario generar conocimientos de vanguardia que permitan atender, de manera efectiva, los grandes problemas nacionales y globales, lo cual implica fortalecer e impulsar los estudios en todas sus vertientes, áreas y potencialidades.
Para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las entidades y dependencias universitarias se desarrollará un plan maestro, además de que se establecerá un gobierno de tecnologías de la información que permita planear, atender y evaluar las necesidades tecnológicas de la institución a corto, mediano y largo plazo.
El PDI también prevé evaluar, modificar y crear planes y programas de estudio para garantizar la calidad y pertinencia educativa de la UNAM. Asimismo, asumir medidas de apoyo que favorezcan el ingreso de los alumnos a todos los niveles educativos, su permanencia y la continuidad y conclusión satisfactoria de su instrucción universitaria.
También destaca la necesidad de consolidar y diversificar las distintas modalidades educativas en la máxima casa de estudios, así como generar estrategias de seguridad conjuntas con la autoridad local y en su caso la federal.