Ciencias
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se desplazaría casi a velocidad supersónica en cápsulas a baja presión en el interior de un tubo

Realizan con éxito primera prueba del Hyperloop, el tren del futuro

El sistema permitiría recorrer el trayecto entre Los Ángeles y San Francisco, de 600 kilómetros, en 30 minutos

Los creadores prometieron transportar mercancías en 2019 y pasajeros en 2021

Foto
En la prueba una especie de trineo se deslizó a lo largo de una pequeña vía instalada en el desierto, cerca de Las Vegas, antes de frenar y detenerse en un lecho de arena y una nube de polvoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2016, p. 2

Las Vegas.

El futuro del transporte comenzó a tomar forma en el desierto estadunidense, con el primer ensayo público de un sistema de propulsión que haría funcionar un proyecto futurista de tren de alta velocidad, el Hyperloop.

Frente a un grupo de invitados sentados en gradas, una especie de trineo se deslizó a lo largo de una pequeña vía instalada en el desierto, cerca de Las Vegas, en el oeste de Estados Unidos, antes de frenar y detenerse en un lecho de arena y una nube de polvo, según constató Afp.

En el futuro, el sistema probado por la emergente empresa estadunidense Hyperloop One deberá propulsar cápsulas que transporten pasajeros o mercancías en cojines de aire en un tubo a baja presión, lo que les permitiría recorrer en 30 minutos los cerca de 600 kilómetros que separan a Los Ángeles de San Francisco.

La idea de Hyperloop, considerada por algunos como ciencia ficción, fue lanzada hace tres años por el multimillonario estadunidense Elon Musk, quien también está detrás de los vehículos eléctricos Tesla y de la sociedad aeroespacial SpaceX. Es un momento significativo para nosotros como equipo, señaló el cofundador de Hyperloop One, Shervin Pishevar, ante el público sentado frente al carril eléctrico.

Estamos en terreno sagrado para nosotros. El equipo ha trabajado increíblemente duro para llegar a lo que llamamos la muestra de nuestra Kitty Hawk, dijo Pishevar en referencia al pueblo de Carolina del Norte, donde en 1903 los hermanos Wright hicieron volar el primer avión propulsado.

Máxima aceleración

El objetivo de este ensayo no es solamente desplazar el trineo, comentó Brogan BamBrogan, otro de los confundadores de Hyperloop One. Es concebir un sistema de aceleración que pueda llevar pasajeros y mercancías, y bajar los costos, para así permitir la utilización de esta potencial tecnología en el mundo entero.

BamBrogan explicó que el trineo evolucionaría hacia una especie de chasis para las cápsulas, capaz de acelerar a 640 kilómetros por hora en pocos segundos, con la idea a largo plazo de llegar a velocidades casi supersónicas. Usted no sentirá más aceleración que la de un avión que despega. Luego del impulso, la cápsula se deslizará en largas distancias y asegurará así un transporte tranquilo y un bajo consumo de energía, aseguró.

La compañía emergente prometió un ensayo a escala y velocidad reales en un tubo de dos kilómetros a finales del año, en este mismo desierto. Hubo también otras promesas, como la de Rob Lloyd, director ejecutivo de Hyperloop One, quien afirmó: Estaremos trasladando mercancías en 2019, y transportando pasajeros de forma segura en un Hyperloop en 2021.

Un día antes del ensayo, la compañía anunció inversiones de 80 millones de dólares de distintas empresas, entre ellas la estatal francesa SNCF, muy activa en el transporte de alta velocidad en Europa, y de GE Ventures, rama de inversiones del conglomerado estadunidense General Electric.

Hará al mundo físico lo que Internet al digital

De hecho, Hyperloop One ya tiene alianzas con especialistas del sector, como la francesa Systra (filial de la SNCF) o la alemana Deutsche Bahn Engineering and Consulting. Tan segura está la compañía del avance del proyecto, que pidió a empresas, gobiernos, ciudadanos y académicos en todo el mundo presentar propuestas de lugares donde podrían ser construidos los sistemas.

La competencia es un llamado a los más brillantes a escala mundial a que nos den ideas, dijo Lloyd, en el sitio del ensayo, y aseguró que la empresa construirá el sistema en los sitios ganadores. Cuando se construye un nuevo sistema de transporte en una ciudad que no tenía nada, cambias la vida de la gente, declaró la víspera del evento Mathieu Dunant, vicepresidente de Systra para el norte de Europa.

Vemos potencial no solamente en el transporte entre ciudades, sino dentro de ellas, agregó. Lloyd, por su parte, imagina un futuro en el que fábricas produzcan bienes por encargo y puedan transportarlos rápidamente a sitios lejanos, e incluso enviarlos en vehículos autónomos. También ve con optimismo un futuro en el que ya no habrá grandes atascos en las ciudades.

Creo que esto hará al mundo físico lo que Internet hizo al mundo digital, dijo Andrew Liu, vicepresidente de la multinacional de ingeniería AECOM, otra de las firmas colaboradoras de Hyperloop One.